ELECCIONES DEL 28M

Podemos e IU suman a Alianza Verde en su candidatura a la Asamblea de Extremadura

Bajo la denominación Unidas por Extremadura, está integrada por personas dispuestas a "gobernar con valentía"

Presentación de las listas de Unidas por Extremadura

Presentación de las listas de Unidas por Extremadura / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Podemos e Izquierda Unida han sumado a la formación Alianza Verde en su candidatura a la Asamblea para las próximas elecciones autonómicas y que, bajo la denominación Unidas por Extremadura, está integrada por personas dispuestas a "gobernar con valentía".

La lista, encabezada por Irene de Miguel y Joaquín Macías, por Badajoz, y por José Antonio González y Nerea Fernández, por Cáceres, ha sido presentada en la tarde de este jueves en el Parque de las Siete Sillas de Mérida.

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha agradecido el "compromiso" y la "honestidad" de las personas que integran la lista electoral, a quienes ha agradecido su "valentía", algo necesario para "transformar" Extremadura.

"ALTERNATIVA REAL"

De Miguel, diputada en la Asamblea en esta última legislatura, ha recalcado que Unidas por Extremadura ha trabajado "muy duro" en las instituciones con el objetivo de "intentar sortear" la mayoría absoluta del PSOE y mostrar que existe una "alternativa real" y una alternativa que "lucha" por los servicios públicos.

"Por desgracia, el Partido Socialista en Extremadura se parece demasiado al Partido Popular. Sabemos que cada año se aumenta la partida para privatizar nuestra sanidad pública, que también en esta legislatura se han cerrado colegios públicos. Por eso, estamos en las instituciones, trabajando duramente, pero también estamos en las calles con los colectivos y organizaciones", ha destacado

De Miguel ha reseñado además que Unidas por Extremadura es la "única garantía" de que se puede gobernar "para la gente" y para generar "beneficio y bienestar" en la región y no solo para ponerle "alfombras rojas a los grandes intereses económicos que vienen a hacer riqueza" con los recursos de la región sin "ni siquiera tributar aquí".

De este modo, como ha planteado, la "única" manera de transformar la realidad es estar en el Consejo de Gobierno, pero es hacerlo "sin mochilas, sin deberle nada a nadie y haciendo políticas valientes", por lo que la candidatura ha elegido como lema para esta campaña electoral 'Gobernar con valentía".

También ha valorado Irene de Miguel que Unidas por Extremadura se haya ampliado con la llegada de Alianza Verde, una organización política que lucha por la defensa del territorio y por la defensa de los valores ambientales.

Unos valores, ha dicho, que les "sobran" al Partido Popular, que "quiere destruir Doñana", y también al Partido Socialista, que en Extremadura "recorta" la Red Natura 2000.

COMPONENTES DE LA LISTA

De Miguel ha sido la encargada de presentar a algunas de las personas que integran la lista para la Asamblea de Extremadura, de la que forman parte profesionales, estudiantes, jubilados, agricultores o autónomos pero que comparten el objetivo "claro y común" de mejorar la vida de los extremeños y "hacerlo cuanto antes".

Así, la lista por la provincia de Badajoz está encabezada por Irene de Miguel, Joaquín Macías, Jorge Caldera, Clara Sayabera, Pilar Ramos, José Francisco Llera, Miguel Escobar, María de Mar Mota, Laura Nogales y Florentina Vázquez. Cierra la lista, con el número 36, Daniel Hierro, que fue diputado en la Asamblea, y para quien De Miguel ha tenido palabras de agradecimiento.

Por su parte, la lista de la provincia de Cáceres está integrada por José Antonio González, Nerea Fernández, Carmen Ibáñez, Gonzalo Torre, María Belén Rodríguez (Alianza Verde), Antonio Moreno, María Cruz Merino, Juan Romero, Marisa Rebolledo y Arnaldo Ramos.

TENER "MÁS INFLUENCIA"

Por su parte, el número dos por Badajoz y también diputado en la Asamblea durante esta legislatura, Joaquín Macías, ha destacado que Unidas por Extremadura aspira en esta ocasión a tener "mucha más influencia" en la política extremeña, "dentro o fuera del gobierno".

"Aspiramos a tener capacidad para dictar los próximos años de nuestra tierra. El gran problema de Extremadura durante muchísimo tiempo ha sido que su futuro estaba marcado por otros, por aquellos que decidían en el Estado, por aquellos que decidían en los consejos de administración de las grandes empresas", ha señalado.

Sin embargo, en estos momentos, se tiene la "capacidad" de que la mayoría de la población de Extremadura se vea beneficiada de los "enormes cambios" que se están produciendo y de las "enormes posibilidades que abre el mundo en el que estamos viviendo".

"Y tenemos que hacerlo todos y todas, de la mano de las mujeres y de los hombres que han luchado durante muchos años y de la mano de los jóvenes que están fuera de Extremadura sin quererlo y que tienen que volver, tenemos que trabajar para que regresen, y de los jóvenes que siguen en Extremadura peleando", ha aseverado.

De la misma forma, Macías ha recordado los momentos difíciles que se han vivido en estos últimos años debido a la pandemia y que han demostrado que, de no haber una "fuerte acción" por parte de lo público la sociedad se encuentra desasistida y "a merced de los intereses económicos exclusivamente".

"Esa experiencia nos tiene que servir para ser mejores, para actuar mejor, para cambiar la forma en cómo Extremadura ha venido desarrollándose hasta ahora, porque otro de los grandes problemas, que tiene mucho que ver con todo lo que hemos pasado, es evidentemente el de la crisis energética, la crisis climática y la crisis medioambiental en la que vivimos. Ese es otro de nuestros componentes que vamos a seguir defendiendo, porque solo teniendo en cuenta el medio en el que vivimos, podremos desarrollarnos con armonía", ha remarcado.

En este sentido, Joaquín Macías se ha mostrado convencido de que Extremadura puede ser una comunidad autónoma que "marque un modelo de desarrollo" en muchos aspectos a otras regiones del país, además de considerar que es "clave" conseguir que las energías renovables sean beneficiosas para la mayoría de la población, además de ser necesario respetar la naturaleza e incluso recuperar paisajes que se han perdido por el cambio climático.

"Creo que en Extremadura hemos conseguido que se materialice la unidad de la izquierda, hemos abierto las puertas para que entre mucha más gente y durante estos cuatro años eso es la tarea que nos vamos a imponer, que sumemos, que estemos más gente, que seamos más y que consigamos, por fin, que Extremadura marque su propio camino", ha concluido.