DATOS DEL INE

La inflación se modera en Extremadura al 2,9% pero alimentos siguen al alza

A nivel nacional los precios cayeron al 3,3 % interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero

La inflación se modera en Extremadura.

La inflación se modera en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Efe

La inflación se moderó al 2,9 % interanual en Extremadura en marzo, tres décimas por debajo de la tasa registrada en febrero, pero siguió la escalada de los alimentos, con un incremento del 19,3 % respecto a hace un año.

A nivel nacional los precios cayeron al 3,3 % interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero, por el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes frente a las fuertes subidas registradas en marzo de 2022 tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) cae un 0,1 % en lo que va de año en Extremadura.

Por provincias, los precios se han situado en el 3 % interanual en la de Badajoz, mientras que en la de Cáceres se han incrementado un 2,7, después de una variación mensual del 0,4 y del 0,2 %, respectivamente.

Por sectores, en la tasa anual se encarecieron sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 19,3 %, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,2 %), Otros (6,1 %) y Menaje (5,5 %).

También subieron los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (2,6 %), Comunicaciones (2,2 %), Vestido y calzado (1,9 %), Enseñanza (1,7 %), Ocio y Cultura (1,2 %) y Medicina (0,3 %).

Solo bajaron en Vivienda, un 21,4 % y en Transporte (6,1 %).

En la comparativa mensual, los precios aumentaron en Vestido y calzado (2,9 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 %), Otros (0,8 %) Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), Menaje (0,5 %) y Ocio y Cultura (0,4 %).

Se mantuvieron estables en Medicina y Enseñanza, y cayeron en cuatro sectores: Vivienda (-2,7 %), Transporte (-0,3 %) y Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco, una décima en ambos casos.