NUEVO PARO EN JUSTICIA

Primeros juicios suspendidos en Extremadura por la huelga

La falta de funcionarios ha obligado a aplazar las causas no esenciales

Una imagen del palacio de justicia de Cáceres.

Una imagen del palacio de justicia de Cáceres. / EL PERIÓDICO

La huelga de funcionarios de la administración de justicia ha obligado a suspender los primeros juicios en la región. Según los datos aportados por los sindicatos que la convocan, la falta de estos empleados públicos ha hecho que se hayan tenido que aplazar las causas no esenciales que se juzgan con presos, con menores, con personas con discapacidad o relacionadas con derechos fundamentales. Este martes, segundo día de paros, el seguimiento ha rondado una vez más el 80% en la región, según los datos de las centrales sindicales. Contrastan una vez más con los facilitados por el Ministerio de Justicia, que lo cifra en un 18,23% a nivel nacional.

La razón por la que estos datos no coinciden, explican los sindicatos, son los servicios mínimos fijados, ya que Justicia no cuenta a los profesionales que se mantienen en sus puestos por ser servicios mínimos como personas que secundan la huelga y los sindicatos sí. Estos se quejan precisamente de que estos servicios mínimos son "abusivos". En muchos casos, dicen, se exige como servicios mínimos en determinados sectores a más profesionales de los que hay realmente en plantilla.

La huelga, que comenzó este pasado lunes, viene a celebrarse con unos tribunales ya tocados, que acumulan un atraso de casi un año debido a que han estado paralizados por otra huelga anterior, esta vez de secretarios judiciales. Duró dos meses y supuso la suspensión de más de 4.000 juicios y la paralización de más de 72.000 resoluciones y 11.000 demandas; así como la inmovilización de más de 76 millones de euros (ya han comenzado a reintegrarse).

Este paro de funcionarios es también de carácter indefinido, pero se celebra solo tres horas al día (de 10.00 a 13.00 horas), de lunes a viernes. Salvo este miércoles, jornada en la que se parará durante todo el día porque los empleados están llamados a una manifestación que se llevará a cabo en Madrid, a las 12.00 horas. De momento no ha habido ningún acercamiento entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga.