CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura aprueba los primeros planes de formación "a la carta" para empresas

Para empleados del restaurante Atrio de Cáceres y el Centro de Ciberseguridad e Innovación de Don Benito. Se podrán beneficiar 110 trabajadores y la inversión supera el medio millón de euros

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Redacción

Formación «a la carta» para un mercado laboral cada vez más exigente. El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la calificación estratégica de los dos primeros planes de formación presentados por empresas extremeñas, en este caso el restaurante Atrio de Cáceres y el Centro de Ciberseguridad e Innovación, con sede en Don Benito. «Lo que estamos haciendo es dar el pistoletazo de salida a una formación a la carta que, estamos seguros, en los próximos años nos van a demandar muchísimas empresas», explicó el portavoz de la Junta, Juan Antonio González. 

La calificación estratégica de los planes de formación que realicen las empresas se regula en un decreto aprobado en 2021 y se aplica en los casos considerados de especial interés por su impacto significativo en el empleo y el tejido productivo.

Lo pueden solicitar empresas y entidades que impartan formación cualificada y especializada a trabajadores propios o ajenos, y que es necesaria para desarrollo de su proyecto empresarial. «Con las inversiones empresariales que van a venir a la región, es clave la formación, y hay que hacer una formación específica y a la carta», incidió González. 

Dos ediciones

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha calificado el plan de formación del restaurante Atrio. Gracias al protocolo firmado recientemente ente Atrio y la Consejería de Educación y Empleo, 15 alumnos se podrán formar en las propias instalaciones que el restaurante de alta cocina tiene en Cáceres para especializarse en tres categorías: Cocina, Restaurante y Hotel. Tendrá una duración de 1.100 horas a lo largo de 9 meses.

El protocolo firmado compromete la celebración de dos ediciones de este programa formativo, y Caja Rural de Extremadura aportará becas para el alumnado seleccionado (prioritariamente jóvenes menores de 30 años) de 300 euros por alumno/a al mes. El plan formativo de Atrio asciende a 186.940 euros, de los que para esta primera edición se destinarán 90.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado calificar como estratégico el plan formativo presentado por la empresa Centro de Ciberseguridad e Innovación S. L., con sede en Don Benito y dedicada a servicios industrializados de transformación digital y ciberseguridad basados en tecnologías de primer nivel tanto propias como de mercado. En este caso, el itinerario formativo consta de dos ediciones: la primera de mayo a septiembre de 2023 y la segunda de mayo a septiembre de 2024.

Cada una de ellas cuenta con dos acciones formativas, destinadas cada una a 20 participantes. Por lo tanto, la previsión es que beneficie a 80 personas en total. La aportación del Sexpe en esta iniciativa se materializaría en 184.840 euros en cada itinerario formativo, lo que se concreta en una aportación total de este organismo de 369.680 euros.