hospedaje en el turismo extremeño

Los apartamentos turísticos crecen un 15% en el último año en Extremadura

La región cuenta con 598 alojamientos de esta tipología que ofertan un total de 5.843 plazas. El 32% de estos establecimientos están ubicados en la ciudad de Cáceres, que ya contabiliza 193

Uno de los apartamentos turísticos ubicados en Cáceres.

Uno de los apartamentos turísticos ubicados en Cáceres. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El sector de los apartamentos turísticos en Extremadura sigue su tendencia alcista y parece no tener techo. Según los datos facilitados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la región cerró el pasado año con 561 establecimientos de esta tipología, lo que se traduce en un incremento del 14,9% con respecto al cierre de 2021. Esta cifra se ha incrementado significativamente en lo que llevamos de 2023, pues en la actualidad ya suman 598, de manera que en apenas cinco meses han abierto 37 más. El total de plazas ofertadas en estos alojamientos asciende a día de hoy a 5.843, incluidas las que son convertibles. 

La apertura de apartamentos turísticos no ha cesado en los últimos años en la región. Al cierre de 2019, previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus, las dos provincias extremeñas sumaban 350 (273 en la de Cáceres y 77 en la de Badajoz). Un año más tarde, y pese a la crisis sanitaria, ascendían a 436 (339 en la cacereña y 97 en la pacense). En diciembre de 2021, se registraban en la comunidad 77 alojamientos más de este tipo, hasta alcanzar los 488 (377 en la provincia de Cáceres y 111 en la provincia de Badajoz). 

Según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Extremadura recibió entre enero y marzo de este año, un 110,99% más de viajeros en apartamentos turísticos que en 2019. En marzo, el INE señala que las pernoctaciones extrahoteleras en Extremadura sumaron un total de 75.215, el 22,68% más que en el mismo mes de 2022. Por tipologías, 37.921 correspondieron a alojamientos rurales; 26.887 a apartamentos turísticos; 8.985 a campings y 1.422 a albergues.

Cabe destacar que de los 598 apartamentos con los que cuenta Extremadura, que se encuentran repartidos entre 72 municipios, el 32% (193) están ubicados en la ciudad de Cáceres. En esta línea, indicar que tras la capital cacereña se sitúan Mérida, con 73 alojamientos, Plasencia (40), Trujillo (37), Jarandilla de la Vera (15), Hervás (11), Badajoz (11), Zafra (10), Jerez de los Caballeros (9) y Segura de León (8). En total, en la provincia de Cáceres se ha pasado de los 273 apartamentos turísticos que había antes del covid-19 a los 428 actuales, mientras en la provincia pacense, de 77 a 170. 

La presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (Aptuex), María Fernández, sostiene que las familias y parejas con hijos suelen decantarse cada vez más por este tipo de alojamientos frente a los hoteles. Este colectivo cuenta con más de 120 asociados en la ciudad de Cáceres y se puso en marcha con la idea de que los residentes y propietarios de los establecimientos fueran de la mano para un crecimiento «sostenible» del sector. «La mayoría de los propietarios de los apartamentos somos residentes de Cáceres, por lo que nos preocupa la apertura descontrolada y saturación de ciertas zonas», indica.

«En Cáceres ya hay una burbuja de apartamentos turísticos y no entendemos cómo los políticos están vendiendo un turismo sostenible y no toman medidas para prevenir las consecuencias de un turismo en masa que se acaba cargando las ciudades», lamenta. Por ello, han solicitado al consistorio cacereño que regule su apertura, aunque no hay avances en este sentido. Sobre los negocios que operan de forma ilegal, Fernández reconoce que las inspecciones que se llevan a cabo desde la Junta de Extremadura de manera habitual han conseguido que estos alojamientos ilegales se reduzcan de forma considerable.

Los establecimientos hoteleros están en auge en el turismo rural. Según informan desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Extremadura cuenta en la actualidad con un total de 83 hoteles rurales, 18 más que en 2019, año previo al inicio de la pandemia de coronavirus. Llama la atención que tan solo en el pasado año, se pusieron en marcha 11 alojamientos de esta tipología y en lo que llevamos de 2023, ya han abierto cuatro más. 

En este sentido, cabe indicar que de los 83 hoteles rurales, 28 se encuentran ubicados en la provincia de Badajoz y 55 en la de Cáceres. En total, estos establecimientos ofertan 253 plazas. La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, sostiene que este dato es el «desenlace natural» del desarrollo que ha venido experimentando el sector turístico extremeño: «Cuando hace unos 30 años comenzó a desarrollarse el turismo rural, se asociaba más a ir a casas rurales que a un hotel». 

Con el paso del tiempo, las inversiones se han ido adaptando a las diferentes tipologías de alojamientos que solicita el turista y, en los últimos tiempo, los hoteles rurales han ganado terreno. «Ahora el turista no quiere ir a una casa rural y hacérselo todo, quiere ir a un hotel en el medio rural, cerca de recursos naturales o culturales. Busca una habitación bonita en un hotel que no sea muy grande, en una zona natural extraordinaria, pues la mayoría de los hoteles se abren en sitios singulares, que son muy atractivos», explica.

Aparte del cambio experimentado en el perfil del turista y sus preferencias, Bazaga apunta que el ‘boom’ de los hoteles rurales también responde a que la región «empieza a ser un destino turístico». «Extremadura es un destino poco conocido y todavía tiene que venir mucha gente. Algunos inversores han puesto sus ojos en Extremadura porque se dan muchas condiciones. Tenemos un paisaje y una armonía tremenda para el turismo, hay paz y tranquilidad a nivel social, sobre todo, para el turismo senior y de cierto nivel económico», señala. Además, resalta la labor de la Junta de Extremadura «para facilitar que las inversiones se hagan en nuestro territorio».

En este sentido, la presidenta de Fextur subraya que al turismo extremeño le queda mucho recorrido: «Ahora mismo tenemos un turismo de verano, fines de semana y puentes. Tenemos que conseguir que sea un turismo de todos los días». De vuelta a los datos, se extrae que la calidad del establecimiento también es clave para el turista, pues el 54% los hoteles rurales tiene tres y cuatro estrellas. «La mayoría de los empresarios los hacen de cuatro y cinco estrellas destinados a un turismo de mayor nivel económico, porque cuando vienen crisis los que menos las sufren son ellos y porque para el turismo más práctico ya hay una oferta más grande», apunta.

Suscríbete para seguir leyendo