primeros trabajos en la parcela de la plataforma logística de badajoz

Arranca la obra de la planta de supercondensadores de Phi4tech en Badajoz

La industria estará operativa en 2025 y un año antes comenzará a funcionar el centro de investigación anexo

Primeros trabajos de las máquinas en la parcela de Phi4tech en Badajoz.

Primeros trabajos de las máquinas en la parcela de Phi4tech en Badajoz. / Santiago García Villegas

Primeros pasos de la planta de supercondensadores de Phi4tech en Badajoz. Este miércoles se han iniciado las labores de desbroce del terreno para la construcción de la fábrica de celdas y el centro de investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso de almacenamiento energéticos en Extremadura. Se trata de los primeros trabajos, que darán paso después a las tareas de movimiento de tierras y la cimentación de los dos edificios industriales, mediante un sistema de pilotes para dar más estabilidad al terreno.

La inversión prevista global de ambas instalaciones que, rondará los 100 millones de euros, según los datos que maneja la empresa. De momento el avance de los trabajos será poco visible, pero la estructura del edificio ya despuntará a finales de año y a partir de ese momento avanzará mucho más rápido gracias al sistema constructivo que se ha elegido, con paramentos prefabricados. Es el mismo sistema que se ha empleado, por ejemplo para levantar el edificio de Amazon en el mismo polígono industrial.

La previsión es que los dos centros generen hasta 200 empleos directos en el futuro

La fábrica de supercondensadores de almacenamiento energético producirá 600.000 unidades al año y estará en funcionamiento a principios de 2025. Para esa fecha la empresa cuenta ya con varios encargos de clientes de data center y renovables a los que debe hacer frente. Lo que se producirá en Badajoz son supercondensadores de última generación, "capaces de optimizar hasta un 15 % la eficacia de las renovables gracias a su rápida capacidad de carga y descarga", según señalan desde Phi4tech. Esta fase inicial de la fábrica va a generar 50 empleos.

50 empleos y 60 investigadores

En cuanto al centro de investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético, está previsto que las obras concluyan a finales del 2024. Ese mismo año albergará a los primeros 60 investigadores, cifra que se duplicará en 2025 hasta 120 empleados, creando en el futuro hasta 200 empleos directos. La empresa resalta la "extraordinaria relación" que mantiene con la Universidad de Extremadura, que pretenden potenciar a través de nuevos acuerdos para la adecuación postgrado de diferentes profesionales.

Lo que está pendiente aún es la planta fotovoltaica de la que podría nutrirse este proyecto. No es una planta exclusiva para la instalación industrial, sino que se trata de un proyecto de uno de los socios de Phi4tech (el presidente del grupo, Alejandro Ayala) dentro de otro proyecto del complejo de Campus Civitas. La fotovoltaica crearía una comunidad energética entre las viviendas y el proyecto industrial y permitiría un suministro de energía verde para la planta de supercondensadores. “Ese proyecto está a la espera de los permisos del Ayuntamiento de Badajoz”, sostienen en la empresa.

La planta de supercondensadores de Phi4tech forma parte de un proyecto más amplio que incluye un acuerdo estratégico con Lithium Iberia para nutrirse del litio que se extraerá de la mina de Las Navas (Cañaveral) y la reapertura también de la mina de níquel de Monesterio.