TERMINA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN PARA LOS NUEVOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES

Extremadura cubre 11 de las 27 plazas MIR vacantes en segunda vuelta

De las 98 ofertadas de médico de familia se quedan finalmente desiertas 16, diez menos que en 2022. Cáceres ocupa solo dos de las 9 vacantes y Plasencia mantiene sus siete plazas vacías. Vergeles dice que es «el mal menor» y los profesionales siguen pidiendo mejoras en la Atención Primaria

Usuarios en la sala de espera de un centro de salud.

Usuarios en la sala de espera de un centro de salud. / EL PERIÓDICO

Finalmente son 16 las plazas de Médico Interno Residente (MIR) de Medicina de Familia que han se quedado vacantes en Extremadura tras ocuparse, en el proceso de adjudicación extraordinaria, 11 de las 27 plazas desiertas tras la primera asignación. El año pasado tras la segunda vuelta se quedaron vacíos 26 puestos en la región, diez más que ahora.

A nivel nacional se han cubierto 71 de las 202 que aún seguían libres en esa misma especialidad, por lo que se mantienen sin residentes un total de 131 puestos en el Sistema Nacional de Salud y solo una de las nueve comunidades colgadas salen de la lista, La Rioja. Así, Castilla y León que queda con 40 vacantes, Galicia (33), Aragón (15), Navarra (14), Cataluña (8), Cantabria (4) y Asturias (1). Extremadura era la cuarta región con más plazas desiertas y continúa siéndolo una vez concluida la convocatoria de repesca. 

En la adjudicación ordinaria había un total de 229 plazas de residente en el Servicio Extremeño de Salud (SES). De estas, en la primera convocatoria los MIR ocuparon las 131 plazas de especialidades médicas hospitalarias y 71 de las 98 totales de Medicina Familiar Comunitaria. Pero en vista de lo ocurrido el año pasado, cuando quedaron desiertas 40 plazas de esta misma especialidad en Extremadura (218 en toda España), el Ministerio de Sanidad arbitró una segunda vuelta abierta a los extracomunitarios sin permiso de residencia y a aquellos que habían renunciado a la opción ofertada en la primera vuelta, los arrepentidos. Y tras este proceso, que ha terminado hoy, se han cubierto esas 11 plazas más, por lo que en total tienen propietario 82 plazas de residente de médico de familia de las 98 totales ofertadas en la comunidad. «La cobertura casi duplica la del pasado», valoró este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que desde el principio achacó la situación aun aumento de plazas de formación histórico en los últimos años. No obstante, en 2021 la especialidad ofertó 94 plazas en la comunidad y todas se cubrieron en solo un proceso. 

«Seguiremos con una amplia oferta MIR para el futuro, es el camino para disponer de los especialistas necesarios, el mal menor es que queden plazas vacantes», insistió el consejero en Twitter. 

Llerena y Navalmoral completan su oferta

La cobertura en esta segunda vuelta ha sido dispar según el área de salud. El de Cáceres tenía nueva plazas vacantes y solo ha cubierto dos en la repesca, por lo que finalmente se quedará con siete residentes menos de médico de familia. En Plasencia, por su parte, no se ha logrado ocupar ninguna de las siete plazas vacías y también se queda como estaba Coria, que tenía colgada una vacante. En las áreas de Llerena y de Navalmoral de la Mata se ha logrado cubrir en este último proceso una plaza que había pendiente en cada una y en Don Benito se han ocupado ahora siete de las ocho desiertas tras la primera adjudicación, por lo que solo se queda con una plaza vacía.

Todos los residentes, los de la primera y los de la segunda vuelta, se incorporan a sus plazas en los hospitales y centros de salud adjudicados entre lo s próximos 22 y el 23 de mayo. 

Tanto desde el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura como desde Semergen urgen reformas en la Atención Primaria y más recursos, así como analizar y revisar las unidades docentes. 

Para el médico Remigio Cordero, jefe de estudios MIR durante casi 20 años en Badajoz, también es necesario mejorar las condiciones de trabajo, «con un aumento de plantillas e incentivos en las plazas de difícil cobertura, requisito fundamental para conseguir que cuando finalicen su formación decidan quedarse en Extremadura», asegura.

Suscríbete para seguir leyendo