CUENTA ATRÁS PARA LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD EN EXTREMADURA

Unos 5.400 estudiantes harán la EBAU desde el próximo martes

El número de sedes se reduce a 13 tras la pandemia, una más de lo habitual antes. Los exámenes finalizarán el jueves y los resultados se conocerán el día 16

Alumnos extremeños durante uno de los exámenes de la EBAU en una edición anterior, en Cáceres.

Alumnos extremeños durante uno de los exámenes de la EBAU en una edición anterior, en Cáceres. / Francis Villegas

Cuenta atrás para las Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la comunidad. Unos 5.400 alumnos extremeños, según los datos ofrecidos por la Universidad de Extremadura, apuran estos últimos días de estudio antes de dar comienzo a las pruebas de selectividad, que se desarrollarán desde el próximo martes 6 hasta el jueves 8. Son tres días de exámenes que se celebrarán en 13 sedes repartidas por la comunidad, dos menos que el año pasado, pero una más de que lo era habitual antes de la pandemia, cuando se llegaron a distribuir en hasta 19 sedes en el año 2020 para poder mantener las medidas de seguridad y distancia que imponía el covid.

La prueba mantiene el modelo impuesto durante la pandemia, con más flexibilidad y dos opciones abiertas

Pero superada la pandemia, la EBAU sigue recuperando progresivamente la normalidad cada año aunque mantiene el modelo de exámenes que se estableció entonces. Esto supone que una mayor flexibilidad ya que ahora no hay dos opciones cerradas (A o B) de exámenes en cada materia para elegir una, sino que los alumnos pueden elegir qué preguntas responden de entre ambas opciones, combinándolas incluso. Antes había que responder solo todas las preguntas de una u otra opción. Y no será finalmente la última edición de la EBAU tal como se conoce hoy, ya que el cambio previsto en las pruebas para 2024 finalmente se aplazará al menos un año tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Las pruebas se distribuyen en dos fases, una de acceso que es obligatoria y otra de admisión, voluntaria y que sirve para subir nota y poder alcanzar hasta una puntuación máxima de 14, algo necesario para optar a carreras con mucha demanda como las de la rama de Ciencias de la Salud, entre otras. 

En la fase de acceso todos los inscritos se tienen que examinar obligatoriamente de cuatro materias: Lengua y Literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera (inglés, francés o portugués) y una materia troncal según la modalidad de Bachillerato cursada (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín II o Fundamentos del Arte II).

En la fase voluntaria, por su parte, los preuniversitarios pueden elegir entre el resto de asignaturas de su modalidad hasta un máximo de cuatro materias, aunque solo se contabilizarán las dos notas más altas. Cada una de las pruebas tiene una duración de hora y media (90 minutos).

Los resultados de estos tres días de exámenes se conocerán el próximo 16 de junio y se calculan ponderando la nota de la EBAU (que supone un 40% de la puntuación final) y la media de Bachillerato (que cuenta el 60% restante).

Quienes no logren superar esta EBAU de junio, que suele ser una minoría porque el porcentaje de éxito supera habitualmente el 90%, tendrán una segunda oportunidad en julio. La convocatoria extraordinaria está fijada para el 4, 5 y 6 de julio y los resultados se conocerán el día 13. 

Suscríbete para seguir leyendo