datos del ministerio de Trabajo

El paro baja en 2.147 personas en mayo en Extremadura impulsado por el sector servicios

La región contabiliza 78.377 desempleados, un 2,67% menos con respecto al mes de abril. Suma un total de 6.218 afiliados, por lo que ya son 413.302 los inscritos en la Seguridad Social

El paro bajó en 2.147 personas en mayo en Extremadura

El paro bajó en 2.147 personas en mayo en Extremadura / EL PERIÓDICO

Datos positivos para el mercado laboral extremeño. El paro descendió en Extremadura en 2.147 personas en mayo con respecto al mes anterior (-2,67%), impulsado por tercer mes consecutivo por el sector servicios, que concentró el 67,5% de la caída del desempleo, y por el inicio de las campañas agrícolas, aunque en menor medida (6,5%). Cabe destacar que la bajada mensual es mucho menor de la que se registró en el mismo mes de 2022, cuando cayó en 4.722 personas. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la región cuenta con 78.377 desempleados, esto es, 7.785 menos (9,04%) que hace un año.

Gráfico de los datos del paro registrado en mayo.

Gráfico de los datos del paro registrado en mayo.

La caída del paro regional es mayor que la registrada a nivel nacional, pues el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas (-1,8%), también impulsado por el sector servicios, hasta contabilizar un total de 2.739.110 desempleados, la cifra más baja registrada en un mes de mayo desde 2008. En términos interanuales, el desempleo acumula un descenso de 183.881 parados, lo que se traduce en un 6,3% menos.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social también sigue registrando una tendencia positiva, pues Extremadura sumó una media de 6.218 cotizantes en mayo con respecto al mes anterior (+1,53%) hasta alcanzar los 413.302 ocupados, la segunda cifra más alta de la serie histórica tras la registrada en julio de 2022, con 413.349 personas afiliadas. A nivel interanual, son 5.393 afiliados más, lo que supone un incremento del 1,32%.

Por sectores y provincias

En el quinto mes del año, la región notificó un descenso del paro en todos los sectores de actividad, aunque la hostelería volvió a configurarse como uno de los principales motores para la generación de empleo, ya que en el sector servicios se notificaron 1.451 desempleados menos que en abril hasta llegar a los 57.254 parados. Por su parte, en agricultura fueron 308 menos (6.183), en la construcción -208 (5.814), en la industria -141 (4.272) y en el colectivo sin empleo anterior -39 (4.228).

La brecha de género sigue siendo una de las tareas pendientes del mercado laboral, pese a que la caída del desempleo fue mayor entre las mujeres. En concreto, a cierre de mayo salieron de las listas del Sexpe un total de 2.043 mujeres, mientras que en el caso de los hombres fueron 1.004. Sin embargo, ellas siguen suponiendo el 64% (50.515) del total de parados en Extremadura y ellos el 36% (27.862). En esta línea, indicar que del global de desempleados, 5.552 son menores de 25 años (2.710 hombres y 2.842 mujeres).

En comparación con mayo del año pasado, el descenso del paro fue de 4.619 parados menos (8,18%) en la provincia pacense y de 3.166 (10,66%) en la cacereña. En cuanto a las contrataciones, en mayo se firmaron un total de 40.017, 9.870 más en relación al mes de abril (32,74%), pero son 9.867 menos en la tasa interanual (-19,78%). De los contratos, 27.377 fueron temporales y 12.640 indefinidos.

Valoración positiva

"Es muy positiva la valoración de los datos, con una bajada del paro registrado tan importante y una subida de la afiliación y, sobre todo, por la tendencia que tiene el mercado de trabajo en Extremadura. Es una tendencia muy positiva y es la que mantiene ese crecimiento del empleo y esa es la que mantiene esa bajada del desempleo", ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de Empleo en funciones, Javier Luna.

En esta línea, Luna ha indicado que desde 2015 hay 45.981 personas paradas menos y 38.500 afiliados más desde que en 2015 el PSOE accedió al gobierno. "Es resultado de un periodo de una gran estabilidad política, de los acuerdos de la concertación social con los agentes sociales y económicos, del empuje y la activación empresarial que se ha producido y de unas políticas de empleo adecuadas a los demandantes de empleo de Extremadura", ha subrayado.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha calificado de "gran noticia" la bajada del paro en la región el pasado mes de mayo, y cree que las medidas adoptadas tanto por el Gobierno central como el regional se están consolidando y están propiciando que la lista de desempleados se reduzca cada mes. Ha valorado la "bajada considerable" que se ha producido en todos los sectores productivos y también en los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes, mayores de 45 años, y en parados de larga duración.

Desde UGT Extremadura también han valorado de forma «positiva» el descenso del paro. A juicio del sindicato, se trata de «avances mensuales», a pesar del «complicado contexto socioeconómico» marcado por la crisis posterior al coronavirus, la inflación y las secuelas del conflicto bélico. Según el sindicato, esto responde a las "medidas implementadas tras la reforma laboral y la consiguiente mejora en la calidad del empleo en Extremadura",

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extemadura (Creex), Javier Peinado, ha calificado de "positivos" los datos del paro, tras lo que ha mostrado su confianza en que "la incertidumbre política no perjudique la tendencia". Ha resaltado que "gracias al esfuerzo empresarial, el empleo resiste en un escenario poco propicio", que está marcado por el parón en el crecimiento y factores como la inflación, problemas en el acceso a la financiación o la guerra en Ucrania.

Reacción de los partidos

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la región necesita un gobierno encabezado por María Guardiola para que se pongan en marcha políticas para «activar» el empleo y el mercado laboral en la comunidad. Ha destacado que el 20% de los nuevos empleos creados son fijos discontinuos que han activado el empleo, algo que, en su opinión, pone de manifiesto que el mercado laboral en Extremadura está «dopado» y «siempre hay más desempleados de lo que están marcando las cifras oficiales».

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha manifestado que los buenos resultados del paro son fruto de la reforma laboral, que ha permitido crear empleo y aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social. «Como aspecto negativo, en Extremadura todavía tenemos la brecha de género con muchas más mujeres en desempleo, por lo que hace falta articular políticas importantes con fuertes inversiones para revertir esa situación», ha señalado.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha valorado de forma «muy positiva» los datos de paro, al subrayar que ha bajado en ocho años en 60.000 personas, por lo que «el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, junto con el resto de la sociedad extremeña, ha sido capaz de generar empleo», que es «de calidad», porque «un trabajo sin dignidad no es un trabajo». Vega ha resaltado a su vez que la legislatura termina con el «menor número de parados en Extremadura desde el año 2007».