FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Extremadura reduce las plazas MIR para el próximo año: pasan de 229 a 224

Se mantienen las 98 plazas de este año para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a pesar de quedar vacantes

Son 308 plazas en total porque habrá también 68 para Enfermería, 7 para Farmacia, 6 para Psicología, 2 para Biología y 1 para Física.

El Miniserio de Sanidad ya ha fijado la fecha de examen de la próxima convocatoria 2023-2024 aún sin publicar : será el 20 de enero

Aspirantes durante un examen MIR.

Aspirantes durante un examen MIR. / EL PERIÓDICO

Extremadura contará con cinco plazas menos para médicos residentes en la próxima convocatoria 2023-2024, cuyo examen ya se ha fijado para el 20 de enero. Así se ha decidido esta mañana en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se ha acordado la oferta de Formación Sanitaria Especializada de cada comunidad y en la que ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles.

La región contará con un total de 308 plazas de Formación Sanitaria Especializada, el año pasado fueron un total de 310, cuando se convocó la oferta más elevada en la historia de la región. Del total la mayoría, como viene siendo habitual, son para Medicina. El próximo año se ofertarán en concreto 224 plazas de Médico Interno Residente (MIR), lo que supone cinco menos que en la convocatoria de este año, cuando se ofertaron 229 plazas para médicos.

El resto de la oferta, hasta completar las 308 plazas totales, se reparten de la siguiente manera: 68 serán para residentes Enfermería (EIR), 7 para Farmacia (FIR), 6 de Psicología (PIR), 2 de Biología (BIR) y 1 para Física.

Entre las plazas destinadas a Medicina, la Consejería de Sanidad, específica en una nota que habrá 98 plazas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el mismo número que la convocatoria actual a pesar de las vacantes que se han quedado sin cubrir. Tras una segunda vuelta en el proceso de adjudicación han sido 16 las plazas desiertas este año en esta especialidad de médico de familia, pero después de las renuncias presentadas por los residentes tras tomar posesión de sus puestos las vacantes se han elevado.

La oferta de plazas de Medicina también incluye una especialidad que dependen del Ministerio de Justicia, como la de Medicina Legal y Forense, que ofrecerá el próximo año una plaza en Extremadura, como este año.

El resto se distribuyen en especialidades habituales como son Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Oftalmología, Psiquiatría, Geriatría, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Medicina Interna y Medicina Intensiva, Aparato Digestivo, Nefrología o Cirugía General y Maxilofacial, entre otras. Y vuelve a haber plazas disponibles para Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una especialidad que se ha ofertado por primera vez en la convocatoria de este año.

En dicha comisión, presidida por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y celebrada por videoconferencia, el consejero extremeño, José María Vergeles, ha solicitado una revisión del acceso de las personas con discapacidad al sistema de FSE, "petición que ha sido tomada en consideración por el ministro", según explican desde la Consejería de Sanidad.

Suscríbete para seguir leyendo