EL PROCESO PARA FORMAR GOBIERNO TRAS EL ACUERDO PP-VOX

Martín inicia mañana la nueva ronda de contactos con los candidatos a presidir la Junta

Después deberá convocar una nueva sesión de investidura para presentar a María Guardiola

Antes la líder del PP extremeño debe presentar formalmente su candidatura a la Asamblea

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, junto a María Guardiola en la anterior ronda de contactos.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, junto a María Guardiola en la anterior ronda de contactos. / Jero Morales

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inicia mañana martes la nueva ronda de contactos con los candidatos a presidir la Junta de Extremadura. De esta forma, según ha informado el propio Parlamento a las 09.00 horas se reunriá con el candidato del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara; a las 09.30 con la del Grupo Parlamentario Popular, María Guardiola; a las 10.00 horas con el del Grupo Parlamentario VOX, Ángel Pelayo Gordillo y a las 10.30 horas con la del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. 

La Asamblea ha suspendido además la reunión de la Mesa que estaba prevista para este lunes y en la que iba a abordarse la sesión de investidura de Guillermo Fernández Vara prevista para este miércoles y que tras anuncuarse el pacto entre PP y Vox ha quedado sin efecto. Realmente la investidura de Vara iba a ser fallida pues no contaba con los apoyos para poder ser investido, ya que con los votos de su partido (28) y los de Unidas por Extremadura (4) se quedaba a uno de la mayoría necesaria para poder seguir al frente del Gobierno regional.

Tras la nueva ronda de contactos Martín propondrá a María Guardiola para la investidura pues en estos momentos sí es la única candidata que reúne los votos para poder ser nombrada presidenta (sus 28 más lo 5 de Vox). Lo que se desconoce por ahora es cuándo se convocará esa nueva sesión de investidura pues según el reglamento de la Cámara extremeña tras esa ronda de contactos y el anuncio de un candidato hay 15 días de plazo para convocar ese debate de investidura. No es necesario agotar los tiempos, de hecho Blanca Martín decidió no hacerlo cuando propuso a Guillermo Fernández Vara: anunció su propuesta el miércoles 28 de junio y fijó el pleno para el 5 de julio, solo una semana después.

Eso sí, para que todo el procedimiento pueda celebrarse primero es necesario que la líder de los populares presente formalmente su candidatura a la Asamblea de Extremadura cosa que, de momento, según han confirmado la portavoz del PSOE y el Parlamento, no se ha producido aún.

Suscríbete para seguir leyendo