SUS DECLARACIONES TRAS MANTENER UNA REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO

Vara: "No voy a ser líder de la oposición ni secretario general"

El candidato socialista ya ha presentado en la Asamblea su renuncia formal a la investidura

Seguirá de diputado hasta que se lleve a cabo el relevo en el partido, a partir de otoño

VÍDEO | Vara: "No voy a ser ni presidente ni seré a partir del otoño el secretario general del partido"

El Periódico

"No voy a ser ni presidente ni líder de la oposición ni seré a partir del otoño secretario general del partido. Eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está por decidir". Así ha respondido este martes el presidente en funciones y candidato a seguir al frente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al ser preguntado sobre su futuro después de que el pacto alcanzado entre PP y Vox que le aleja de la presidencia del Gobierno regional.

En la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, le ha presentado formalmente su renuncia a la investidura, que iba a celebrarse este miércoles y este jueves pero que quedó suspendida precisamente tras el pacto entre los populares y la ultraderecha. "Ya se lo he trasladado formalmente, informalmente ya lo había hecho, por tanto ya está decaída la investidura", ha afirmado Guillermo Fernández Vara. No obstante ha recordado que, aunque no lo hubiera hecho, la sesión de investidura estaba ya decaída pues ayer debía haberse convocado el pleno en el que iba a celebrarse este debate para ser investido, pero la Mesa en la que debía haberse hecho se desconvocó, con lo cual ese pleno de investidura ya estaba igualmente desconovocado.

El siguiente paso a partir de ahora es que María Guardiola presente también formalmente su interés por someterse a la investidura y que Blanca Martín convoque un nuevo pleno, que se llevará a cabo, ha dicho Vara, "en los próximos días o en las próximas semanas". El presidente en funciones ha mostrado su satisfacción porque se vaya a conseguir formar gobierno antes de verano: "Gracias al inicio y la voluntad de poner el reloj en hora hemos conseguido que vaya a haber una investidura, que a mi juicio era imprescindible". La demora en esta formación de un Ejecutivo "iba a ser un retraso enormemente perjudicial para esta tierra", ha añadido. Y le ha deseado "toda la suerte del mundo en el ejercicio de su cargo" a la futura nueva presidenta, que será además la primera mujer al frente de Extremadura.

Después de 12 años al frente de la Junta de Extremadura y de 15 como secretario general del PSOE, Fernández Vara se marcha pero con los mejores datos posibles: "Hoy es un día muy alegre porque haber conseguido el récord de afiliaciones a la Seguridad Social con más de 415.000 afiliados, más de 81.000 autónomos y una cifra de desempleo desconocida desde hace 15 años son un resumen bueno de legislatura", ha dicho. Si a eso se une -ha agregado- que Extremadura es "una de las regiones de España que mejor paga a los proveedores", con el índice de fracaso escolar "más bajo" y que va a ser la cuarta cominidad "que más va a crecer", "el balance es enormemente positivo".

Dice que siente un gran "agradecimiento al pueblo extremeño" y que el relevo en la secretería general del partido se hará "ordenado" porque es "la institución más importante que tiene esta tierra y así lo va a seguir siendo en el futuro".

Por otro lado, se ha referido también al pacto entre PP-Vox y a su defensa de que gobierne la lista más votada tras las elecciones del 23 de julio: "Defiendo la lista más votada cuando no hay otra posibilidad de poder gobernar", pero "al margen de la ética y de la estética hay legitimidad de origen en el pacto (entre los populares y la ultraderecha en Extremadura) porque suman más diputados de lo que podemos sumar los demás y en ese contexyto hay que ser muy respetuoso. Evidentemente en un sistema parlamentario como el que tenemos la lista más votada no es la que gobierna, sino la que consiga sumar más apoyos".

Suscríbete para seguir leyendo