LA NUEVA PRESIDENTA EMPIEZA A CONFORMAR SU EQUIPO

Guardiola tendrá seis consejerías y Morán, Manzano y Bautista dirigirán tres de ellas

Se sumará la de Vox, que busca «los mejores» perfiles para su cartera

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular, este viernes tras la investidura de su líder María Guardiola.

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular, este viernes tras la investidura de su líder María Guardiola. / Jorge Armestar

Hace tiempo que la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tiene conformado el organigrama de su gobierno. Es algo que, según ha confesado en varias ocasiones, tenía ya bastante pensado incluso antes de que comenzara la campaña electoral para las autonómicas. Desde entonces han pasado dos meses, una eternidad a juzgar por la de acontecimientos que se han sucedido, pero que han terminado situando a Guardiola en el lugar en el que ella se vio desde el principio: como la primera presidenta del Ejecutivo autonómico. Este viernes, minutos después de su investidura comenzaron ya a ‘bailar’ nombres de los que formarán parte de ese Consejo de Gobierno que ella ya ha diseñado. Será un equipo reducido, con seis consejerías más la que le ha cedido a Vox y sin vicepresidencias.

Al frente de una de ellas estará Mercedes Morán, que como ya ha avanzado la propia Guardiola dirigirá Agricultura. Es diputada en la Asamblea de Extremadura, fue directora general en el gobierno de Monago y es también la responsable de Agricultura en el actual PP de Feijóo. Ha sido por ella por la que Guardiola tomó finalmente la decisión de dividir Agricultura en dos bloques para poder contentar a Vox, su socio de gobierno, que había pedido esa cartera. De esta forma la ultraderecha tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, a través de la que gestionará los incendios, los toros, la caza y la pesca; y de Morán dependerán la agricultura, la ganadería y los fondos europeos de la PAC.

Vox de momento, según ha avanzado el presidente del grupo parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo, no ha decidido quién estará al frente de esa consejería. Dijo que están estudiando «varios perfiles» y que se elegirá a la persona con la «mejor cualificación» para el puesto de consejero y del resto del equipo.

En el de Guardiola con toda probabilidad estará también Elena Manzano, al frente de Economía y Hacienda. Ha sido concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres en la pasada legislatura, donde también estaba Guardiola y es licenciada en Derecho con el mejor expediente de su promoción y profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura. Otro de los nombres que están en todas las quinielas es el de Sara García Espada, médico del 112 y enfermera, que gestionará Sanidad. Y el de su número 2 y portavoz del grupo parlamentario, Abel Bautista. El puesto inicialmente pensado para él fue el de presidente de la Asamblea de Extremadura pero se quedó sin él después de que el Parlamento cayera en manos del PSOE. Esto le ha situado en las quinielas para ostentar alguna de las consejerías de la líder popular. 

Suscríbete para seguir leyendo