fORMAS DE UNIÓN CON UNA MASCOTA

'Dogminados' por la moda en Extremadura

Una nueva marca de ropa con un concepto diferente y con los perros como verdaderos protagonistas nace en Extremadura, a caballo entre Cáceres y Don Benito

Una de las camisetas de la web de Dogmenation.com

Una de las camisetas de la web de Dogmenation.com / CEDIDA

Cualquier persona se puede imaginar a un perro vestido por su humano, por su dueño. Pero, ¿y si fuera al revés? ¿Y si fueran los perros los que deciden qué se ponen los humanos, como si ellos fueran los verdaderos dueños? Esta es la idea con la que nace ‘Dogmenation’, una marca de ropa extremeña completamente nueva, de «perros para humanos», para reforzar la relación del perro con «su humano favorito». Ha salido al mercado de forma online hace unos 15 días, pero es ahora cuando está teniendo actividad en redes sociales para dar a conocer el producto. El objetivo es que mucha más gente sea partícipe de esta nueva idea perruna que propone Imanol Iríbar, dueño de la empresa. «A efectos legales soy yo el único administrador de la empresa, pero mi mujer me ayuda con la parte de la moda, prendas y demás», expresa.

Entre los productos que venden hay camisetas y sudaderas personalizables en las que viene inscrito, por ejemplo: «Humano propiedad de Cody». Pero Iríbar, que también es el diseñador jefe de la empresa (en la web de ‘Dogmenation’ se hace llamar Cuclillas) tiene claro cuáles son las perspectivas de futuro: «Queremos ofrecer más productos, como camisetas de tirantes o ropa para niños. Además también queremos llevar nuestra marca a tiendas físicas que vendan productos de perros para acercarlo al consumidor. Algo que hemos cuidado especialmente es la calidad de la ropa, y por ello queremos sacarla en físico, porque no es lo mismo que el cliente pueda tocar y comprobar la calidad a que lo tenga que leer por internet». El negocio acaba de empezar y, por ello, de momento no tienen a la venta todos los productos en mente, pero habrá novedades para esta nueva marca de ropa que funciona entre Cáceres y Don Benito.

Es una firma respetuosa con el medio ambiente, pues las camisetas que se venden están hechas algodón orgánico, y las sudaderas de una combinación de poliéster reciclado y ese mismo algodón orgánico que se utiliza para las camisetas. Una de las cosas en las que más énfasis pone Iríbar es en asegurar que su empresa no es una web de grabado de camisetas, sino «una marca de moda perruna, en la que los diseños ya están hechos pero el cliente puede personalizarlos en función de cómo sea su perro».

«No somos una web de grabado de camisetas, sino una marca con diseños personalizables»

Imanol Iríbar

— Dueño de Dogmenation

Además tienen previsto que una parte de los beneficios de la empresa recale directamente, de forma solidaria, a organizaciones dedicadas a la crianza responsable, el rescate y la adopción: «Es una marca de perros que se ayudan a sí mismos», asegura. 

Por ahora tan sólo están empezando, e Iríbar explica que es difícil explicar el concepto de la marca a los potenciales clientes. Por esto mismo pronto invertirán en publicidad, así como en colaboraciones con tiktokers que se ajusten a su público. 

Esta idea de «los verdaderos dueños son los perros»lleva unos 10 años madurando en la cabeza de este empresario: «Nunca parece el momento idóneo para empezar un proyecto así, siempre quise empezar y por fin he sido capaz de llevarlo a cabo».

También incide en que, en el futuro, sacarán diseños en los que aparezcan perros que no tengan raza, para que así cualquier persona, con cualquier tipo de perro, pueda tener su prenda personalizada, aunque para empezar haya tenido que hacerlo utilizando imágenes de perros de raza exclusivamente. 

Iríbar también es diseñador gráfico y admite que este proyecto nace de su pasión por el diseño, por la tecnología y por los perros. No todo ha sido fácil para comenzar esta nueva andadura. Una de las principales trabas que ha encontrado han sido los medios técnicos, a la hora de conseguir que el producto quedara como él quisiera, y no ha sido tan costoso superar el aparato burocrático para poder crear una empresa desde cero. Finalmente ha constituido la primera marca de ropa extremeña exclusivamente perruna.