otra manera de hacer turismo

Estas son las rutas senderistas más populares de Extremadura

La comunidad ofrece hasta ocho «homologadas y seguras» en espacios naturales y paisajísticos. La actividad va ganando adeptos año tras año y se convierte en el deporte más practicado

Una imagen de la Ruta de Carlos V, un recorrido sobre los pasos del Emperador, en el Valle del Jerte.

Una imagen de la Ruta de Carlos V, un recorrido sobre los pasos del Emperador, en el Valle del Jerte. / Turismo Valle del Jerte

En Extremadura existen cientos de kilómetros de caminos, senderos y pistas por recorrer. Algunos son puramente naturales, trazados por el paso del tiempo; otros nacieron y se conservan como ruta de peregrinación. Todos destacan por su singular belleza paisajística, aunque hayas muchos que aún está por descubrir. Por ahora, el senderismo, sobre todo en la región, goza de una gran cantidad de seguidores.

María del Mar Carrascal, del área de senderismo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), destaca que este año «todo apunta a un aumento» en cuanto a usuarios. Habría que recordar que según los datos de 2022 de la Encuesta de Hábitos Deportivos, el senderismo es el deporte más practicado, con una tasa del 30,8%, superando al ciclismo (28,4%) o la gimnasia intensa (28%). 

De este modo, Carrascal afirma que rutas famosas en Extremadura hay «muchas», pero no todas recorren senderos homologados. En ese sentido, desde la Fexme y la dirección general de Deportes de la Junta de Extremadura, organizan cada año una serie de circuitos donde «prima la calidad, la información y la seguridad».

A continuación, las rutas más recomendadas en la región.

El recorrido real de Carlos V

Ruta de Carlos V en el Valle del Jerte, Cáceres.

Ruta de Carlos V en el Valle del Jerte. / FEXME

Una espectacular ruta a pie de 27,7 kilómetros que recoge el camino recorrido por el Emperador Carlos V desde la localidad de Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera, donde el monarca se alojó hasta que finalizara la construcción del Real Monasterio de Yuste, el lugar donde pasó el final de sus días. 

Un recorrido que conecta la belleza paisajística del Valle del Jerte con las imágenes de la comarca de La Vera, y donde el senderista puede revivir un verdadero camino real.


Tras los pasos de Isabel la Católica

Recorriodo de Isabel la Católica, en las montañas de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Recorriodo de Isabel la Católica, en las montañas de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. / FEXME

Extremadura también ofrece la posibilidad de seguir los pasos de Isabel La Católica con una ruta de 13,5 kilómetros que discurre por las montañas de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Parte de la localidad cacereña de Cañamero, en cuyo entorno se pueden visitar pinturas rupestres, concretamente en la cueva de Álvarez. También se puede disfrutar de la piscina natural La Nutria. El recorrido desemboca en Guadalupe, donde está una de las joyas nacionales de la arquitectura mudéjar, el Real Monasterio.


Los senderos de la sierra de Gata

Senderistas en el circuito del Sistema Central GR10

Senderistas en el circuito del Sistema Central GR10. / FEXME

No podía faltar en esta lista la Sierra de Gata, uno de los parajes preferidos por los senderistas en Extremadura para disfrutar de la Naturaleza. Son muchos kilómetros de bellos paisajes componen esta completa red de caminos en el norte de la región. Destacan sus gargantas, su tradicional gastronomía, sus espacios naturales de extraordinario valor paisajístico, así como los testimonios de carácter artístico y monumental en las localidades de Trevejo, Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo.


La llama ruta de Alfonso Onceno

Imagen de la Travesía de Alfonso Onceno, mezcla de senderismo y ornitología.

Imagen de la travesía de Alfonso Onceno, mezcla de senderismo y ornitología. / FEXME

Una completa e interesante ruta que une en la misma actividad senderismo y ornitología. Lo hace en un único itinerario que discurre por la zona de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Son en total 58,3 kilómetros los que conforman este camino que permite varias opciones de senderos. Durante los mismos se puede contemplar el vuelo de buitres leonados y águilas reales, atravesar sierras y valles, así como visitar fortalezas como la de Cabañas del Castillo, hasta llegar a Navezuelas, desde la localidad de Guadalupe.


El recorrido de Peñas Blancas

El tramo más peligroso de 'Peñas Blancas'.

El tramo más peligroso de 'Peñas Blancas'. / Andando Extremadura

Un recorrido de 18 kilómetros que transcurre por las proximidades de la localidad pacense de La Zarza, en la que destaca sus parajes de alto interés medioambiental, etnográfico, histórico y cultural.

Es idónea para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza en la zona Zepa del Embalse de Alange y Sierra de Peñas Blancas. Se puede visitar lugares de interés histórico como las pinturas rupestres de La Calderita, la Ermita Nuestra Señora de las Nieves o la Mina de Tierrablanca de la Zapatera.


Hacia la garganta de las Nogaledas

Imagen de la garganta de Nogaledas.

Imagen de la garganta de Nogaledas. / EL PERIÓDICO

Es una de las rutas más característica de Extremadura. En la localidad cacereña de Navaconcejo existe esta espectacular opción de baja dificultad, de apenas cuatro kilómetros de distancia, donde los senderistas discurren por un camino que llega hasta una de las bellas gargantas del Jerte, la llamada garganta de Nogaleas o Nogaledas. La presencia constante del agua, y árboles como robles, castaños y cerezos, convierten al entorno en un paraje especial donde disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. 


El camino mozárabe

Monterrubio de la serena, uno de los puntos del Camino Mozárabe.

Monterrubio de la serena, uno de los puntos del camino mozárabe. / Mancomunidad de La Serena

Su creación se remonta a la época de dominación musulmana en la Península y nació como una necesidad de los cristianos habitantes en Al-Ándalus para peregrinar a Santiago. El viaje, que arranca en Andalucía, comienza su tramo extremeño tras dejar atrás Córdoba, y hace un recorrido desde la Comarca de La Serena, pasando por Monterrubio de la Serena, Campanario o Castuera, hasta llegar a Don Benito, Medellín y finalmente a Mérida, donde el Camino Mozárabe muere para hacerse uno con la Vía de la Plata con Santiago como destino final.


La Vía de la Plata, a pie

Uno de los tramos de la Vía de la Plata.

Uno de los tramos de la Vía de la Plata. / EL PERIÓDICO

Desde Monesterio hasta Baños de Montemayor, en pleno Valle del Ambroz; pasando por Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, Plasencia y Cáparra. Son solo algunos de los lugares por los que discurre una de las principales vías de comunicación en Extremadura, la Vía de la Plata. Un camino histórico donde descubrir tesoros naturales, verdaderas joyas arqueológicas, arquitectónicas y artísticas, así como la rica gastronomía extremeña. Un amplio recorrido que permite elegir entre varios tramos.

Suscríbete para seguir leyendo