Entrevista |

Susana Rodríguez: «Seguimos siendo minoría en los sitios en los que hay que tomar decisiones»

El sector del frío está en alza y cuenta con un 100% de empleabilidad

«Pedimos que la Ley de Formación Profesional nos facilite el acceso a la educación para traer talento»

Susana Rodríguez, directora de FRIEX, una empresa dedicada al mundo de la refrigeración con sede en Don Benito

Susana Rodríguez, directora de FRIEX, una empresa dedicada al mundo de la refrigeración con sede en Don Benito / EL PERIÓDICO

Hay un sector desconocido con un 100% de empleabilidad debido al papel fundamental que cumple para un correcto funcionamiento en la cadena de valor, y ese es el sector del frío. Esta industria tan olvidada por el ciudadano de pie es la razón por la cual los alimentos llegan fríos a casa o incluso es el motivo por el que la vacuna del covid-19 se ha podido administrar. Susana Rodríguez Jiménez (10/09/1972) nació en Don Benito, donde dirige desde el año 2010 FRIEX, una empresa familiar especializada en el sector del frío. Además de esto, preside la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), siendo una referente para todas las mujeres que trabajan en esta industria. 

Rodríguez cuenta que este sector es un eslabón muy importante porque en la cadena de valor es esencial la refrigeración. «Cualquier producto que llega a casa está pasando por fases en las que la refrigeración es como una especie de mochila que no se pueden quitar para poder llegar al hogar en buenas condiciones», explica la directora de FRIEX. Además, esta industria no solo tiene cabida en el sector de la alimentación, sino que también tiene un papel vital en los medicamentos. «Durante el covid-19 era necesario que la vacuna estuviera refrigerada a -80 grados para cumplir las condiciones óptimas para poder ser administrada y esto se consiguió gracias a empresas como la mía», afirma Rodríguez. Y en otros ámbitos como el de la automoción, la vivienda o el medio ambiente, la refrigeración también juega un papel importante.

En empresas como FRIEX, el porcentaje de empleabilidad es del 100% dado a que la cadena del frío no puede romperse. Según Rodríguez, «un fallo en un supermercado, almacén logístico, centro farmacéutico o cualquier espacio refrigerado conlleva una serie de pérdidas económicas importantes». Por ello, las empresas dedicadas al sector del frío tienen que tener personal disponible las 24 horas de los 365 días del año. «Existe una falta de personal horrible», lamenta la directora.

Actualmente, la industria de la refrigeración se encuentra a la espera de una nueva normativa desde el Parlamento Europeo que erradique las emisiones de CO² en la atmósfera. Tanto la refrigeración como la climatización usan gases fluorados de efecto invernadero, por lo que esta industria puede verse obligada a cambiar durante los próximos años. «En el sector va a darse una revolución increíble porque habrá que cambiar instalaciones obsoletas y gases refrigerantes que estarán prohibidos en breves», comenta Susana Rodríguez. «No es una amenaza para nosotros esta normativa, al contrario, es una oportunidad de negocio importante porque va haber mucho cambio de instalaciones de refrigeración a nivel nacional en todo el territorio», añade.

Susana Rodríguez está licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura y lleva ejerciendo de presidenta de la AEFYT, la asociación de empresas de frío de España, desde diciembre del año 2020, cuando tomaba el relevo de Roberto Solsona. Esta agrupación congrega a más de 300 empresas nacionales entre fabricantes, empresas instaladoras y distribuidores de frío. «Una de las líneas de trabajo de la asociación es defender los derechos de la refrigeración y ponerla en valor incidiendo en normativas. Además formamos parte de macro asociaciones que tienen representación en Bruselas, por tanto nosotros tenemos que hacer la labor de informar y formar al sector para profesionalizarlo», explica la presidenta de Aefyt.

Una de las preocupaciones de Rodríguez es la brecha de género que hay en su sector, en el que hay más hombres que mujeres. Según la directora de FRIEX, esto se debe a que es un área muy técnica. «Actualmente, sí es cierto que a nivel de mecánico de campo, la presencia de las mujeres es ínfima, no llega al 1%. Pero a niveles de direcciones comerciales, de direcciones técnicas e incluso puestos de CEO, las mujeres ya rozamos el 15%», dice Rodríguez esperanzada. Aún así, matiza: «Seguimos siendo minoría en los sitios en los que hay que tomar decisiones», lamenta.

Sin embargo, tanto la palabra «directora» como la de «presidenta», siguen siendo inusuales en pleno siglo XXI. Susana Rodríguez cree que esto se debe a la poca visibilidad y a la falta de referentes. «Si una puede, podemos todas. Yo jamás me he permitido tener miedo, porque te paraliza. Todas tenemos capacidades y talento y tenemos mucho que aportar en los equipos», asegura. 

En los I Premios Extremadura Empresarial celebrados en el año 2019 reconocieron a la instaladora FRIEX, dirigida por Rodríguez, como la mejor empresa liderada por mujeres en Extremadura. «En FRIEX somos cerca de 100 personas. En el puesto de campo hay muy pocas mujeres, pero a nivel nacional hay cuatro coordinadoras llevando equipos de técnicos que son todos hombres. Yo cuando hago una entrevista no miro si es hombre o mujer, pero si es cierto que busco otra serie de habilidades que creo que la mujer las tiene mucho más acentuadas que el hombre», apunta la directora. 

Es cierto que la industria del frío ya lleva años dando pasos hacia la igualdad de género y en gran parte esto se debe a la labor que realiza Rodríguez desde Aefyt. Hace tan solo dos años que la asociación creó un comité de mujeres que se dedican a visibilizar la labor femenina dentro del mundo de la refrigeración en el que desarrollan entrevistas a grandes talentos femeninos a nivel nacional. «La mujer tiene que hablar y contar su experiencia para hacer más atractivo el sector del frío. Todo sector tiene su encanto y este sector necesita darse a conocer» asegura.

Queda claro que la industria de la refrigeración está en constante evolución y aunque queda mucho por conseguir; en el ámbito de la igualdad se prevé un incremento de mujeres en el sector. Rodríguez detalla que este negocio está en alza por su transversalidad, ya que incide directamente en la mayoría de sectores (agricultura, alimentación, automoción…). «Estamos a las puertas de una gran transformación y solamente pedimos que la nueva Ley de Formación Profesional sea efectiva y nos faciliten el acceso a la educación a empresas como la nuestra, ya que es fundamental para traer talento joven al sector del frío» concluye la presidenta.