COMUNICADO

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera estima una reducción del 60% de la cosecha de pimiento

Puede ocasionar desabastecimiento y subida del precio de Pimentón de la Vera en el mercado

Pimiento para Pimentón de la Vera.

Pimiento para Pimentón de la Vera. / EL PERIÓDICO

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, ante la situación que estamos observando en las plantaciones de pimiento para Pimentón de la Vera, de cara a la producción de la actual cosecha de 2023,desea manifestar:

  • Para esta cosecha 2023, los agricultores plantaron una superficie similar a la de la anterior cosecha de 2022, que fue de alrededor de1.300 hectáreas de pimiento para Pimentón de la Vera, suficientes para abastecer la demanda de Pimentón de la Vera en el mercado.
  • Las intensas y persistentes lluvias habidas durante el mes de mayo en las zonas de producción, después de realizada la plantación del cultivo, han ocasionado que en muchas parcelas se haya producido la asfixia radicular de las plantas de pimiento, motivando el levantamiento del cultivo por los agricultores afectados por estos daños.
  • Como consecuencia del levantamiento del cultivo. se ha perdido aproximadamente un tercio de la superficie plantada,es decir,más de 400 hectáreas de cultivo de pimiento para Pimentón de la Vera. Por lo que, de la superficie plantada en el mes de mayo, en la actualidad solo se dispone de unas 900 hectáreas de cultivo, lo que supone una importante reducción de la producción esperada de pimiento para Pimentón dela Vera para la cosecha actual.
  • Por otro lado, las condiciones climáticas sufridas en los primeros días de riego en el ciclo de cultivo, con muy bajas temperaturas nocturnas, han ocasionado que haya muchas plantaciones afectadas por virosis,lo que ha provocado una disminución importante en el cuajado de los frutos y un menor tamaño de los pimientos, con una importante reducción del a producción media por hectárea de cultivo. Que estimamos que será un 30% inferior a la de un año normal. Y esto, siempre y cuando las condiciones climáticas hasta el momento de la recolección sean favorables y no se empeore la situación.
  • En resumen, el levantamiento de un tercio de la superficie del cultivo plantada y la disminución de un 40% en el rendimiento esperado (kg/hectárea) en las plantaciones disponibles hacen que el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera estime una reducción de la producción de pimiento para Pimentón de la Vera de un 60% respecto de un año normal, lo que puede ocasionar desabastecimiento y subida del precio de Pimentón de la Vera en el Mercado.