EL CRECIENTE PROTAGONISMO DE LAS Energías RENOVABLES

El ‘rey sol’ del mix eléctrico

Por vez primera, este verano la solar (tecnologías fotovoltaica y térmica juntas) ha sido la primera fuente de la producción de electricidad en España

Extremadura es la comunidad autónoma que realiza una mayor aportación al sistema con ella

Planta fotovoltaica ubicada en el municipio cacereño de Talayuela.

Planta fotovoltaica ubicada en el municipio cacereño de Talayuela. / PLASENCIA. 21-01-2022. FOTOGRAFO: TONI GUDIEL GIRONA. visita planta talayuela solar jose

Este verano (meses de julio y agosto) la solar ha sido la fuente de energía que más ha aportado al sistema eléctrico español. Como ya logró en junio, la fotovoltaica volvió a reinar entre las renovables, completando así tres meses consecutivos por encima de la eólica, y situándose cerca tanto de la nuclear como de los ciclos combinados. Pero si a la producción de estas centrales se le suma la de las plantas térmicas (muy inferior en potencia instalada y en generación), el sol asciende hasta el primer lugar del mix eléctrico español, aportando en conjunto 10.439,3 gigavatios-hora (GWh) en estos dos meses, más de una quinta parte (22,1%) de la generación (47.220,3 GWh) contabilizada en el periodo estival. 

Con una mayor cantidad de horas de luz disponibles, los meses veraniegos son los que permiten apreciar en mayor medida la contribución al avance de la transición ecológica que está efectuando la energía solar. En el verano del año pasado, fotovoltaica y termosolar ya supusieron más del 15% de la electricidad. Detrás de este progresivo crecimiento se encuentra la vigorosa expansión que ha experimentado enEspaña la primera de estas dos tecnologías. En la actualidad, es la tercera con mayor presencia en el parque de generación, con 22.454 megavatios instalados. Una cuarta parte de ellos (5.559 MW) en territorio extremeño, cerca de novecientos más que Andalucía, que ocupa el segundo lugar. 

En estos dos meses, la fotovoltaica ha supuesto el 18,9% de la electricidad puesta en red en España. En la primera semana de este mes ya superó su producción de 2022 al completo, que fue de 27.902 GWh. Así, esta fuente renovable bate su marca histórica de producción anual con un incremento del 32,3% respecto al acumulado entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2022. Además, en estos datos no están incluidos los de las instalaciones de autoconsumo de empresas y familias, que se encuentran también en pleno proceso de expansión. A inicios del presente año, en la región había 7.052 de ellas que sumaban otros 75 MW.

La termosolar, por contra experimentó una rápida evolución entre 2007 y 2013, al abrigo de las ayudas públicas, pero con posterioridad se paralizó la apertura de nuevas instalaciones. Con todo, en suelo extremeño hay cerca de 850 MW de potencia conectados a red, dato que solo mejora Andalucía, que cuenta con un millar. Este verano estas centrales han generado 1.520 GWh, un 3,2% del mix

«Creo que en la historia de Extremadura va a haber un antes y un después de la energía solar si se aprovecha bien»

JOSÉ DONOSO

— Director general de UNEF

Considerando ambos tipos de instalaciones, ninguna otra región realiza una contribución tan significativa como la extremeña. «Creo que en la historia de Extremadura va a haber un antes y un después de la energía solar si se aprovecha bien», pronostica José Donoso, director general de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), patronal de este sector. Para ello, incide, la región «tiene que ser capaz» de atraer proyectos industriales que, o bien suministren «estructuras, componentes o baterías a estas plantas» o bien busquen aprovechar el acceso a una electricidad «barata». «En España se rondan las dos mil horas de sol al año, mientras que en Alemania son 950», arguye.Eso, unido a las economías de escala gracias a poder hacer plantas de grandes dimensiones por la «disponibilidad de territorio», se traduce en que «el precio de le energía eléctrica producida por la fotovoltaica» aquí se reduce a «la mitad». «Buen ejemplo» de esta capacidad de atracción, señala es el proyecto de la fábrica de diamantes de Trujillo.

Con este tipo de iniciativas, precisa, se complementaría «el efecto directo» que sobre la economía ya tienen estas centrales a través del pago tributario --«Un municipio ingresa entre ocho y diez mil euros por cada megavatio y año en diferentes impuestos», aduce-- o de puestos de trabajo creados durante su construcción.

Donoso confía en que la fotovotaica pueda liderar «pronto» en solitario el mix eléctrico español al menos durante los meses centrales del año. «Hay que tener en cuenta que en estos momentos hay más de 40 gigavatios de nueva potencia que han recibido la aprobación ambiental y, aunque no sabemos cuántos de ellos se acabarán construyendo, será desde luego una cantidad importante. La fotovoltaica va a ser una fuente fundamental de producción de energía eléctrica en nuestro país», resalta el director general de UNEF. 

Un protagonismo que tiene trascendencia en términos de impacto ambiental. Este verano, su peso ha hecho posible reducir la dependencia de los ciclos combinados. En cuanto a la factura eléctrica, apunta, «al tener un sistema marginalista la repercusión importante en el precio solo se produce cuando desplazamos completamente al gas, pero ha habido momentos, sobre todo los fines de semana, en que el precio ha llegado a estar cercano a cero euros».

Suscríbete para seguir leyendo