líneas de actuación

La Junta de Extremadura promoverá una ley de juventud e incluirá un seguro en el carné joven

Victoria Bazaga anuncia que también se pondrá en marcha un plan juvenil para trabajar sobre el paro y la salud mental

La consejera muestra su preocupación por la posible pérdida de siete millones de euros de los fondos Feder para cultura y turismo

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, en una comisión en la Asamblea.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, en una comisión en la Asamblea. / ASAMBLEAEX

"Los jóvenes tienen que estar en todo y la juventud tiene que ser parte importantísima de todas las decisiones que tomamos y los tenemos presentes". Por este motivo, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha anunciado este viernes que en esta legislatura se promoverá la Ley de Juventud de Extremadura y se pondrá en marcha un plan de juventud para trabajar sobre el emprendimiento, el paro, la salud mental y la transformación digital. Así lo ha trasladado la consejera a los medios antes de comparecer en una comisión en la Asamblea para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento.

En materia de juventud, Bazaga ha avanzado también que se incluirá un seguro en el carné joven europeo, por lo que "se dotará no solo de dinero, sino también de contenido". "Somos la única región que no tenía un seguro hecho a los jóvenes dentro del carne de juventud y es muy importante para ellos", ha asegurado. Además, la edad para poder disponer de este carné se reducirá de 14 a 12 años.

Entre otras cuestiones, la consejera ha mostrado su preocupación porque la Junta de Extremadura pueda perder siete millones de euros de los fondos Feder para cultura y turismo por la imposibilidad de ejecutarlos en los cinco meses que hay hasta que acabe el plazo. También hay 45 millones de los Next Generation destinados directamente a las entidades locales y ahora tienen que ver si están en "tiempo y forma" por la falta de seguimiento de los proyectos.

En esta línea, Bazaga ha informado de que otros 30 millones deben ser ejecutados directamente por esta consejería y para ello se han encontrado una planificación en 77 expedientes, lo que a su juicio hace "imposible" tenerlos acabados para 2026. Por ello, han solicitado al Gobierno central reducir los expedientes a "tres o cuatro grandes". "Voy a luchar para que los extremeños no perdamos ningún céntimo", ha manifestado.

"Queremos hacer de la cultura una industria que esté conectada, que no tenga trabajos inconexos como los que nos hemos encontrado. Trabajaremos para una cultura moderna, vanguardista, que pueda estar internacionalizada y sea uno de los grandes atractivos de nuestra región", ha indicado la consejera. En materia turística, ha señalado que trabajará para "desestacionalizar" el turismo, además de digitalizarlo, y darle un marco normativo para que dé un salto cualitativo.

Como novedad, la consejera ha destacado la puesta en marcha de una mesa de patrimonio y energía. "El hecho de que se abran parques eólicos, de placas solares, está muy sujeto a los informes de patrimonio en cuanto a lo que nos encontramos cada vez que intentamos hacer uno. Es necesario poner a ambas partes juntas para agilizar y conseguir el equilibrio entre lo que debemos proteger y lo que podamos explotar", ha puntualizado.

Suscríbete para seguir leyendo