líneas de actuación

La Junta creará un registro público de demandantes de vivienda protegida

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, dice que el objetivo es conocer la demanda actual de este tipo de inmuebles para orientar las medidas a tomar

Avanza que en esta legislatura se impulsará una ley de carreteras de Extremadura y que "posiblemente" se le dará continuidad al abono de transporte gratuito

Bloques de viviendas de protección oficial en Mérida.

Bloques de viviendas de protección oficial en Mérida. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura habilitará de manera "inminente" un registro público de demandantes de vivienda protegida con el objeto de conocer la demanda actual de este tipo de inmuebles y orientar con ello las medidas que se vayan a tomar. "Con esta medida vamos a acabar con la política de chinchetas que los socialistas extremeños han venido practicando en materia de vivienda", ha manifestado este miércoles el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, en declaraciones a los medios antes de comparecer en una comisión en la Asamblea para informar de las líneas de actaución de su departamento para esta legislatura.

"Tendremos una herramienta con la que tomar las decisiones en cuanto a planeamiento y programación de las viviendas que necesiten en las localidades de Extremadura", ha apuntado. En esta línea, también se llevará a cabo un plan estratégico de fomento de la construcción y rehabilitación de viviendas en el medio rural. Cabe recordar que el Gobierno regional ha anunciado que aumentará al 30% la deducción de las cantidades satisfechas en el período impositivo para el pago del alquiler.

En este ámbito, la consejería también impulsará a lo largo de la presente legislatura una ley de medidas urgentes de ordenación urbanística contra la despoblación y de políticas inclusivas en el medio rural “para la reordenación y simplificación del urbanismo adecuándolo a la realidad territorial extremeña”. 

Infraestructuras

Sobre infraestructuras viarias, el consejero ha avanzado que se impulsará una ley de carreteras de Extreamadura y se elaborará un programa de seguridad vial 2024-2030 para conseguir una red de "carreteras seguras". Preguntado sobre la EX-A1 hasta Portugal, ha señalado que esta actuación se encuentra aún en fase de estudios informativos y a la espera de la financiación necesaria para ejecutar este tramo hasta la frontera portuguesa. "Esperamos poder contar con ese tramo de autovía en los próximos años", ha apostillado.

"Las infraestructuras son un pilar fundamental para este Gobierno", ha subrayado el consejero. En este punto, ha señalado que "los gobiernos socialistas vendieron a bombo y platillo el plan de infraestructuras 2016-2030". "Para nuestra sorpresa, el nivel de ejecución de ese plan no llega a un 17%, es decir, de más de 700 millones de euros que había planificados, tan solo se han ejecutado algo más de 100", ha denunciado.

En esta línea, Martín ha informado de que se pondrá en marcha un plan integral de transporte de viajeros en Extremadura para "contar con unos servicios públicos de calidad, que cubran todo el territorio y sean económicamente viable". En este sentido, se aprobará un mapa "concesional, específico, que recorra las característica poblaciones y territoriales de Extremadura". Además, ha señalado que "posiblemente" se dará continuidad al abono de transporte gratuito impulsado en la anterior legislatura, aunque es "pronto" para confirmarlo a la espera de cerrar los presupuestos.

Con respecto a los fondos europeos, ha lamentado que la "falta de gestión" del anterior Gobierno socialista, Extremadura va a "perder" hasta 30 millones de los fondos Feder que no podrán ser ejecutados a tiempo. Una cantidad que, ha advertido, podría haber sido "incluso mayor" si no se hubieran prorrogado los contratos para la finalización de las terminales ferroviarias de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que fueron prorrogados el pasado mes de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo