ASPIRA A SER FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Los Tableros de Valdefuentes, la ilusión de todo un pueblo por conservar sus tradiciones

Sus orígenes se remontan a ancestrales ofrendas a la Diosa Ceres

Las asociaciones locales se vuelcan en la elaboración de 4.000 flores de papel para la Fiesta de los Tableros.

Las asociaciones locales se vuelcan en la elaboración de 4.000 flores de papel para la Fiesta de los Tableros. / EL PERIÓDICO

Redacción

Valdefuentes se prepara para celebrar los días 6, 7 y 8 de octubre Los Tableros, una auténtica explosión de color, sentimiento e ilusión de todo un pueblo que se une para conservar, preservar e impulsar la cultura y las tradiciones locales. La ancestral Fiesta de Los Tableros –cuyo día grande es el sábado 7 de octubre- se realiza en honor a la Virgen del Rosario y el documento más antiguo que se conserva es de 1879.

Cartel Los Tableros 2023.

Cartel Los Tableros 2023. / EL PERIÓDICO

Como es sabido hasta la década de los sesenta se celebró esta fiesta en Valdefuentes de forma ininterrumpida pero la emigración hizo estragos. En 2012 gracias a las asociaciones locales, la parroquia y el consistorio la fiesta se recuperó definitivamente y este año aguarda la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Méritos no le faltan para ello. En 2014 los Tableros actuaron en la plaza de España de Sevilla, en el VI Encuentro de Casas Regionales. En 2017 acudieron a la Feria Internacional del Turismo y también han mostrado su colorido en el paseo de Cánovas de Cáceres en distintas ocasiones así como han realizado un desfile por la Gran Vía Madrileña en 2021.

Valdefuentes presenta Los Tableros al son de las castañuelas y la flauta

El Periódico

Ofrenda a la diosa Ceres

Los Tableros tienen su origen en una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres, a la que se pedía bonanza de los animales de alimento, cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa, así como para solicitar abundancia en las cosechas. En la fiesta cuatro tableras y cuatro madrinas ataviadas con el traje regional portan en su cabeza unas tablas alargadas y adornadas con paños, bordados y encajes de bolillos. Sobre ellos se colocan panes, dulces y se adornan con ramos formando arcos, con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los santos a los que se realiza la ofrenda. Ocho danzadores bailan la danza del Chicurrichi y tocan las castañuelas al compás de la música de un tambor y una flauta. Están acompañados por la Escuela Infantil de Tableros (integrada por 26 niños), con sus tableras y danzadores correspondientes.

Estandarte del año 1879.

Estandarte del año 1879. / EL PERIÓDICO

Las calles y plazas de Valdefuentes se engalanan con 4.000 flores elaboradas por las distintas asociaciones participantes. Más de 100 personas participan en el desfile vestidas con el traje regional. Este año se ha cursado una invitación a la Embajada China para que esté presente en la fiesta pues en ese país tienen celebraciones muy parecidas.

Talleres de elaboración de flores en Valdefuentes.

Talleres de elaboración de flores en Valdefuentes. / EL PERIÓDICO

Tableros de Valdefuentes.

Tableros de Valdefuentes. / EL PERIÓDICO

Así es el ritual

El ritual comienza el 15 de agosto. Al finalizar la Eucaristía el sacerdote presenta a las Madrinas y Tableras del año en curso. Durante el mes de septiembre se realizan los ensayos y las asociaciones locales elaboran las flores y los dulces típicos que adornarán los Tableros. La representación es siempre el primer fin de semana de octubre.

Las asociaciones locales se vuelcan en la Fiesta de Los Tableros.

Las asociaciones locales se vuelcan en la Fiesta de Los Tableros. / EL PERIÓDICO

El sábado 7 será el gran día con la procesión de la Virgen del Rosario, a la que acompañan Madrinas, Tableras, Danzadores y Escuela Infantil de Tableros, quienes van bailando la danza del Chicurrichi y tocan las castañuelas al compás de la música de un tambor o pandero y una flauta, desde la iglesia de Bienvenida hasta la plaza de España. Allí tiene lugar la subasta de Los Tableros, finalizando con el baile de la jota El Verdigiao.

La Madrina Ana Martín porta un Tablero en la presentación.

La Madrina Ana Martín porta un Tablero en la presentación. / EL PERIÓDICO

En-tomatá

El domingo 8 de octubre será la En-tomatá, una convivencia entre las distintas asociaciones colaboradoras y todas las personas que han participado en la fiesta. Además, se lanza un objeto rodante en la plaza de España para que quien lo alcance obtenga el premio que contiene, finalizando con una degustación.

Además del desfile, del baile de la danza del Chicurrichi, de la subasta de los Tableros, del colorido por las calles y plazas, el sábado 7 habrá exposiciones en el claustro, talleres de elaboración de flores, de esgrafiados, degustación de dulces y diversas actuaciones musicales en la plaza de España. Destacan la de Manu Tenorio y la disco móvil de Joel Durán.

Talleres de ornamentación de los Tableros de Valdefuentes.

Talleres de ornamentación de los Tableros de Valdefuentes. / EL PERIÓDICO

Más información