SUPLEMENTO ESPECIAL

Encuentros ODS de El Periódico Extremadura: Un referente en sostenibilidad

Más de un centenar de profesionales asiste a la jornada organizada por El Periódico Extremadura

Dos mesas redondas abordaron la economía circular y los retos de la energía renovable

Juan Andrés Tovar, presidente de Cetarsa, se dirige a los asistentes en el inicio del II Encuentro de Sostenibilidad.

Juan Andrés Tovar, presidente de Cetarsa, se dirige a los asistentes en el inicio del II Encuentro de Sostenibilidad. / Carlos Gil

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El II Encuentro ODS organizado por El Periódico Extremadura, de grupo Prensa Ibérica, fue un éxito, tanto de público asistente a la convocatoria como por el alto nivel de los participantes en las mesas redondas. La repercusión de esta segunda edición fue aprovechada por empresas y participantes para hacer importantes anuncios. Así, la portavoz y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga anunció la constitución de una Mesa de Patrimonio y Energía para la agilización de inversiones en renovables y proteger los restos arqueológicos. De la misma manera, subrayó el compromiso «indiscutible» de la Junta con el sector de las energías renovables y su máximo desarrollo en la región, donde actualmente existen 737 instalaciones de producción de este tipo de energía.

Cetarsa patrocinó la jornada, en la que colaboraron Phi4Tech, Extremadura New Energies, Signus, Ingenostrum y Emdecoria

El II Encuentro ODS de El Periódico Extremadura está patrocinado por la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), con la colaboración de Phi4Tech, Extremadura New Energies, Signus, Ingenostrum y Emdecoria. Santano Automoción aportó dos coches eléctricos, el Audi 40 Q4 e-tron y el Volkswagen ID.3. A los asistentes se les obsequió con el 56B, de Bodegas Martínez Paiva, el vino del Centenario de El Periódico Extremadura.

Santano Automoción aportó sus modelos eléctricos Audi 40 Q4 e-tron y el Volkswagen ID.3

Entre los otros anuncios importantes de la jornada hay que subrayar el anuncio de Cetarsa de la realización de un estudio del impacto de la hoja de tabaco como sumidero de carbono. Además, Extremadura New Energies, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de ‘tumbar’ la ley del litio en Extremadura no cambia para nada su calendario que prevé en 2025 empezar a construir la factoría y en 2027 tener ya litio procesado.

56B, de Bodegas Martínez Paiva, el vino del Centenario se obsequió a los asistentes

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, también aprovechó el cierre de las jornadas para anunciar que el ayuntamiento implantará sistemas centralizados de producción y distribución de energía, las denominadas redes de calor y frío, en edificios públicos y privados. Se trata de sistemas que ya funcionan «con muy buenos resultados» en ciudades como Huesca, Granada o Ávila y que generan climatización los edificios mediante geotermia, biomasa y aerotermia, es decir, con cero emisiones.

Fotovoltaicas

En la misma línea, recalcó que hay dos nuevos proyectos de inversiones en energía solar fotovoltaica y que se trabaja ya en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles municipales, poniendo como ejemplo la reciente solicitud de hasta 600.000 euros de subvención para modernizar el pabellón deportivo Juan Serrano Macayo a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

A lo largo de la jornada, se abordó en dos mesas redondas la actualidad de la sostenibilidad energética en Extremadura. La primera de ellas abordó la economía circular y en ella participaron Germán Puebla, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Pedro Cañadas, jefe de Área de Producción Agrícola de Cetarsa; y Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus.

La segunda de las mesas, centrada en la generación de energía limpia, contó con la participación de Carlos Alonso Simón, director del Área de Generación y Soluciones Energéticas de Pitarch Grupo Empresarial; Alfonso Marín, director del área de Transición Energética de Ingenostrum; Ana Isabel Ruiz, delegada de Naturgy en Extremadura; y Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies. Todos coincidieron en la necesidad de formación para los nuevos profesionales que se van a necesitar y de almacenaje de la energía producida.