temporal en extremadura

Aline impacta de lleno en Extremadura con vientos de 92 kilómetros por hora y abundantes lluvias

El agua acumulada y la violencia de las rachas de vientos causan problemas en varias poblaciones extremeñas

Efe

El frente asociado a la borrasca Aline ha golpeado de lleno a Extremadura durante la jornada de este jueves con abundantes lluvias, como los 82,8 litros por metro cuadrado acumulados en Guadalupe, y fuertes vientos, que han alcanzado los 91 km/h en Valencia de Alcántara y los 82 km/h en Mérida y Jerez de los Caballeros.

El agua acumulada y, sobre todo, las violentas rachas de viento que han soplado durante esta mañana han causado problemas en varias poblaciones extremeñas, como es el caso de la capital autonómica, Mérida, donde los bomberos han atendido ya numerosos avisos por la caída de ramas de árboles a la vía pública y desperfectos en varios tejados, las marquesinas de algunos aparcamientos y vallas publicitarias.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 13.30 horas, cinco localidades extremeñas, todas ellas en la provincia de Cáceres, se encuentran entre las que más lluvia han registrado de todo el país, todas ellas con cifras superiores a los 60 litros por metro cuadrado.

Localidades más lluviosas y el viento

Así, Guadalupe es a esta hora la localidad más lluviosa de España tras recoger 82,8 litros por metro cuadrado, mientras que Navalvillar de Ibor y Piornal, han registrado precipitaciones de 69 y 67,8 litros por metro cuadrado, respectivamente.

De igual forma, las estaciones ubicadas en Jaraicejo y Tornavacas han apuntado 62.2 litros por metro cuadrado.

Por lo que respecta al viento, la localidad cacereña de Valencia de Alcántara ha registrado una racha de 92 kilómetros por hora, la novena más alta de España, mientras que, en Mérida y Jerez de los Caballeros, ambas en la provincia de Badajoz, se ha llegado a los 82 kilómetros por hora.

Asimismo, Castuera (Badajoz) ha soportado rachas de 81 kilómetros por hora y Navalvillar de Ibor, en la provincia de Cáceres, de 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las incidencias, además de las atendidas por los bomberos y Policía Local en la capital autonómica, la borrasca ha causado también problemas en Cáceres, cuyo alcalde, Rafael Mateos, ha anunciado que se llevará a cabo una limpieza en la Ribera del Marco -que ha comenzado a desbordarse en su tramo final- ante la previsión de tener que realizar un desembalse en el pantano del Guadiloba.

En la capital cacereña han caído 33,6 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas y el propio alcalde ha mencionado que "esta mañana ya teníamos fotos de algunas zonas de Cáceres con una cuarta de agua", debido a la generación de grandes balsas de agua, lo que ha provocado las críticas ciudadanas y de la oposición.

De igual forma, la Concejalía de Festejos de Cáceres, en consenso con las diferentes organizaciones, entidades y empresas han decidido de manera conjunta aplazar la X edición del Festival de Cultura Urbana y el certamen de FoodTrucks que estaban previsto celebrarse este fin de semana en el Foro de los Balbos y el Parque del Padre Pacífico respectivamente.

"Estamos trabajando para poner una nueva fecha en la que poder disfrutar de estos eventos tal y como se merecen, al aire libre y de manera segura", ha avanzado la concejala de Festejos, Soledad Carrasco.