LOS EFECTOS DE LA BORRASCA ALINE

El temporal tumba árboles en Cáceres, se corta la carretera de la Montaña y cesan todas las actividades municipales

En Cáceres capital han caído 51,4 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas

El Sepei actúa en distintos puntos por accidentes, balsas de agua y árboles grandes tumbados en zonas céntricas y transitadas, por lo que el ayuntamiento pide evitar el tránsito por zonas arboladas

Un árbol caído en la barriada de la plaza de Toros.

Un árbol caído en la barriada de la plaza de Toros. / CARLOS GIL

Efectivos del parque de bomberos de Cáceres trabajan este jueves sin descanso en distintos puntos de la ciudad. Además de atender accidentes de tráfico y despejar distintas balsas de agua que ya se acumulan en las calles, debido a la continua caída de agua, el viento se ha convertido en un serio problema durante las últimas horas, porque está tumbando árboles de importantes dimensiones en zonas muy céntricas y concurridas. 

Desde mediodía permanece cortada la subida a la Montaña porque un ejemplar caído obstaculiza la calzada un poco más arriba de la ermita del Amparo. En la misma plaza de San Juan, un árbol se ha partido literalmente y ha cortado por momentos la calle. También junto a la avenida de las Delicias, en los pisos de la barriada de la Plaza de Toros, se han desplomado dos árboles de grandes dimensiones con afección en fachadas y vehículos. Más coches se han visto afectados por un desplome en la calle Obispo Jesús Domínguez. Hay otro ejemplar tumbado en plena calle Alfonso IX, uno más en la subida a la Estación de Tratamiento de Aguas en la Montaña, en el acceso al ferial, en la avenida de Portugal, en la Hispanidad, en la avenida de París, en Cáceres el Viejo...

Durante la última hora, la caída de un árbol de gran porte ha cortado hasta tres carriles en la rotonda de la avenida de las Arenas, que separa El Vivero de la zona de Cabezarrubia, junto al colegio Licenciados Reunidos. Otro más se ha tronchado esta mediodía en Cánovas.

Coches afectados en la calle Obispo Jesus Domínguez.

Coches afectados en la calle Obispo Jesus Domínguez. / EL PERIÓDICO

Por todo ello, el Ayuntamiento de Cáceres ha comunicado que quedan suspendidas esta tarde todas las actividades en las casas de cultura y centros cívicos, al activarse la alerta naranja por lluvia y viento. También ha ordenado el cese de cualquier actividad en las escuelas municipales de deportes, talleres abiertos de la universidad popular, sedes vecinales, y pabellones deportivos. El concejal de Servicios Públicos, Seguridad y Movilidad, Pedro Muriel, pide precaución a los ciudadanos en los desplazamientos, e incluso aplazarlos si no son necesarios. Recomienda evitar especialmente los paseos por zonas de arboleda, como por ejemplo Cánovas, Gloria Fuertes y la avenida de la Montaña, entre otras. 

Ejemplar caído en el acceso al residencial Infanta Isabel.

Ejemplar caído en lo pisos de la barriada de la Plaza de Toros. / EL PERIÓDICO

"Estamos a tope", explican en el teléfono de guardia del Sepei, que lleva toda la mañana sin poder facilitar una relación de incidencias porque literalmente no dispone de tiempo. Equipos del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres y de la concesionaria Thaler intervienen en varias calles y siguen en alerta.

Otro ejemplar tumbado en la calle Alfonso IX.

Otro ejemplar tumbado en la calle Alfonso IX. / EL PERIÓDICO

En la zona de la Estación de Autobuses ya han tenido que actuar por las inundaciones que se producen de la calzada cada vez que llueve de forma intensa. En Las Capellanías vuelven las balsas que complican el tránsito por el polígono y hay zonas completamente intransitables. Conyser ha levantado algunos imbornales para aliviar las retenciones. En Ronda Vadillo, la acumulación de agua ha complicado el tráfico. El césped del Estadio Príncipe Felipe está en su mayoría anegado. Se observan desprendimientos de distintos elementos sobre la vía pública, contenedores tumbados en la calzada y ramas por doquier.

CACERES. LLUVIA BORRASCA. RIBERA DEL MARCO

El agua comienza a anegar una finca de la Ribera del Marco. / CARLOS GIL

El cauce de la Ribera del Marco aumenta notablemente en estos momentos. Los chubascos caídos en las últimas horas han acabado por saturarlo en su tramo final. A media mañana de este jueves, los propietarios de las explotaciones de la zona avisan de que comienza a anegarse la zona de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata del tramo final de la Ribera, donde confluyen dicha instalación, el Marco y el Guadiloba, y en la que ha habido que rescatar al ganado en algunas ocasiones. Los ganaderos lo achacan a la suciedad del cauce, acumulada durante años. "En cuanto caen cuatro gotas, tenemos problemas, y hoy está cayendo bien", advierte Agustín Rebollo, jurado de riego de la Comunidad 'La Concordia' del Marco. Al menos, afirman, "esta vez nos ha llamado el alcalde preocupándose por lo que pueda ocurrir".

Un ejemplar completamente partido en San Juan.

Un ejemplar completamente partido en San Juan. / EL PERIÓDICO

De hecho, Rafael Mateos ha anunciado que se llevará a cabo una actuación en la Ribera del Marco, en la zona próxima a la depuradora de aguas residuales, durante los próximos días, "para minimizar los daños que en otras ocasiones se han producido".

Parte baja de Capellanías.

Parte baja de Capellanías. / CEDIDA

Las precipitaciones no han parado sobre la ciudad. En las últimas seis horas ya han caído 51,4 litros/m2, que se elevan a 65,2 litros/m2 si se tienen en cuenta las últimas 24 horas.

Ronda Vadillo, con ls lluvias de este jueves.

Ronda Vadillo, con ls lluvias de este jueves. / EL PERIÓDICO

El alcalde de Cáceres ha comunicado esta mañana que se han realizado inspecciones en los alcantarillados durante los últimos días tanto con el Servicio de Parques y Jardines como con el Servicio de Limpieza. "Lógicamente, cuando hay lluvias fuertes en un corto periodo de tiempo, como está sucediendo hoy, no es una cuestión de que los imbornales estén sucios, sino de que no tienen capacidad de asimilar esa cantidad. Y esta mañana ya teníamos fotos de algunas zonas de Cáceres con una cuarta de agua", ha declarado Rafael Mateos. Ayer miércoles, agrega, los operarios de Conyser intervenían en Capellanías, al ser una zona que suele sufrir inundaciones, también por la gran cantidad de arena que arrastra. "A lo largo del jueves seguirán trabajando para intentar corregir las deficiencias", afirma.

La lluvia, en uno de los momentos más intensos, en la Gran Vía de Cáceres.

La lluvia, en uno de los momentos más intensos, en la Gran Vía de Cáceres. / CARLOS GIL

El ayuntamiento de Cáceres mantiene cerrados los parques durante la jornada debido a la activación de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos que se esperan durante toda la jornada. Los que tienen vallas permanecerán clausurados (Parque del Príncipe, Parque del Rodeo, Padre Pacífico,  Cueva de Maltravieso, Castro Guardiola, Cristina de Ulloa, Olivar de las Juderías, Fuente Concejo y Parque del Auditorio). En el resto se debe tener precaución por el viento y el peso de los árboles, aún cargados de hojas.

Personal de mantenimiento desbloquea un imbornal en la estación de autobuses, donde también han tenido que intervenir los bomberos.

Personal de mantenimiento desbloquea un imbornal en la estación de autobuses, donde también han tenido que intervenir los bomberos. / EL PERIÓDICO

Permanecen en situación de alerta la Policía Local y los servicios de mantenimiento, para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de Cáceres; y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Los parques perimetrados estarán clausurados toda la jornada.

Los parques perimetrados estarán clausurados toda la jornada. / EL PERIÓDICO

La empresa Conyser, responsable de la limpieza viaria, ha limpiado estos días los imbornales en previsión de las precipitaciones. El estrés hídrico de los árboles por la falta de lluvias en verano ha provocado una mayor acumulación de hojas la que suele ser habitual en estas fechas.

Contenedores tumbados por el viento en calle Dionisio Acedo.

Contenedores tumbados por el viento en calle Dionisio Acedo. / EL PERIÓDICO

Citas suspendidas

Los efectos del temporal también han obligado a aplazar el Festival de Cultura Urbana de Cáceres, previsto para los días 20 y 21 de octubre. Según la nota publicada por la organización en Instagram, "las fuertes rachas de viento de estos días y las intensas lluvias impiden el montaje del escenario". También se ha suspendido el festival Food Trucks, que en los últimos se ha organizado en el parque Padre Pacífico.

Mientras duren las condiciones adversas, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En caso de necesidad, contactar con el 112.