LOS EFECTOS DE LA BORRASCA EFRAÍN EN EXTREMADURA

El Marco se desborda en Cáceres y los ganaderos sacan a sus animales de la zona de la depuradora

El agua se sale del cauce pasando Concejo en la mañana de este martes, y Fuente Fría se encuentra ya cubierta a punto también de seguir el mismo camino. Junto a la Edar la crecida es considerable. El Guadiloba ya está desembalsando

Fuente Fría a punto de desbordarse. Al puente ya no se le ven los ojos.

Fuente Fría a punto de desbordarse. Al puente ya no se le ven los ojos. / CEDIDA

El cauce de la Ribera del Marco se encuentra en estos momentos desbordado aguas abajo de Fuente Concejo. Las fuertes lluvias caídas sin parar en las últimas horas han acabado por saturar el cauce, que ya ha tenido serios problemas a lo largo de la semana. A media mañana de este martes se encuentran anegadas las huertas de la margen derecha. El caudal es tan elevado que en la zona de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) la Policía Local ya está recorriendo las explotaciones ganaderas para que los propietarios saquen sus animales y sus pertenencias lo antes posible, por la crecida que está llegando.

Se trata de la zona final de la Ribera, donde se encuentran la depuradora, el Marco y el Guadiloba. El cauce llega a alcanzar los 20 metros de ancho. De hecho, los tanques de la EDAR se encuentran a tope. El Ayuntamiento de Cáceres acaba de confirmar la intención de iniciar el desembalse del Guadiloba, que de hecho ha comenzado pasadas las once de este martes.

Pero además, la acumulación de agua no da tregua y Fuente Fría va por el mismo camino. Según testigos presenciales, ya no se ven los ojos del puente y la propia fuente se encuentra cubierta a estas horas de la mañana, tal y como atestiguan las fotografías y vídeos que circulan de la zona.

El Marco desbordado en las huertas aguas abajo de Concejo.

El Marco, en la mañana de este martes. Así se ven las huertas pasando Concejo. / CEDIDA

Los hortelanos llevan toda la semana clamando contra el deterioro de un arroyo que, con las lluvias, está provocando de nuevo daños evidentes a lo largo del cauce. Además, antes de la Charca del Rey, en la zona de la Charca Musia, también se están produciendo acumulaciones destacables.

Una calle cortada en Las Capellanías junto a la cooperativa farmacéutica por la saturación de agua.

Una calle cortada en Las Capellanías junto a la cooperativa farmacéutica por la saturación de agua. / CEDIDA

El agua está dejando otras áreas inundadas en la capital cacereña, especialmente en Capellanías, donde se ha tenido que cortar una calle porque se ha formado una auténtica laguna junto a la cooperativa farmacéutica. También los industriales del polígono llevan años demandando mejoras en la zona, que tiene puntos de inundaciones recurrentes cuando caen chubascos con fuerza.

Un bloque con serios problemas en Moctezuma

Además, el temporal está provocando serios daños en el bloque del número 23 de la avenida Isabel de Moctezuma, donde días atrás comenzaron a ejecutarse obras para renovar la cubierta, se levantó el tejado y las lluvias se filtran sin piedad en los pisos superiores, situados en la séptima planta. "Está todo muy afectado, muebles, colchones...", comenta uno de los propietarios, que relata la desesperación de los vecinos.

Imagen de uno de los inmuebles afectados en Isabel de Moctezuma.

Imagen de uno de los inmuebles afectados en Isabel de Moctezuma. / CEDIDA

Los efectos ya se dejan notar incluso en las viviendas de la sexta planta. Algunos inquilinos están haciendo acopio de sus pertenecias más personales para marcharse a hoteles mientras llegan las soluciones, que parece ser que nadie de momento les ofrece.