EL TIEMPO

Una nueva borrasca traerá lluvias fuertes y tormenta al oeste de Extremadura el domingo

Aline ha dejado registros históricos de lluvia y de rachas huracanadas de viento

Una nueva borrasca traerá lluvias fuertes y tormenta al oeste de Extremadura el domingo

Una nueva borrasca traerá lluvias fuertes y tormenta al oeste de Extremadura el domingo / El Periódico

Efe

Tras el paso de Aline, una nueva borrasca traerá lluvias localmente fuertes, persistentes y con tormenta a partir del domingo, sobre todo en el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en el entorno del sistema Central.

En sus últimas sacudidas antes de alcanzar el centro de Europa, Aline pone hoy en nivel rojo la fachada Cantábrica y Galicia por fuertes vientos y olas de hasta 10 metros, antes de dar paso a un sábado más frio y escaso en lluvias, previo a una nueva borrasca que complicará el tiempo a partir del domingo.

En su paso por la península, Aline ha dejado registros históricos de lluvia y de rachas huracanadas de viento, además de cientos de incidencias como árboles caídos, balsas de agua, cortes de carretera, vuelos desviados, afectaciones en los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro, entre otras.

Lo más destacado para las próximas horas será el temporal marítimo en el litoral atlántico de A Coruña y en toda la costa cantábrica con olas por encima los 8 metros en incluso 10 metros, aunque quizás no se produzcan en la misma línea de costa, sino mar adentro, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha advertido "no acercarse a la costa" por la intensidad del oleaje.

Otro fenómeno adverso para este viernes será el viento que soplará con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico, donde podrán superarse los 100 o 110 km/h, incluso podría haber rachas huracanadas superiores a 120 km/h en zonas más expuestas, ha detallado.

Con respecto a las lluvias, Del Campo ha avanzado que "irán remitiendo a lo largo de la jornada de este viernes", salvo en las Canarias, donde podría llover de forma localmente moderada en todas las islas.

Sábado, "día de tregua"

El sábado será "un día de tregua", con una estabilización parcial y relativa del tiempo en gran parte de España, salvo algunas lluvias en Galicia y Cataluña y en otros puntos de la mitad oeste de la península, pero con tendencia a remitir, acompañado de "un ambiente más fresco", que favorecerá que en las obras centrales del día no se llegue a 20 grados, salvo en áreas costeras y del sur.

A lo largo de todo el día de mañana, "el ambiente otoñal estará garantizado", ha señalado el portavoz de la Aemet, quien ha destacado que, por ejemplo, en capitales de provincia de Castilla y León las máximas se quedarán entre los 13-14 grados, y en el centro del país, Madrid marcará 16 grados.

Por la noche, los termómetros bajarán hasta los 4-7 grados en puntos de Aragón, Galicia y ambas Castillas.

Para el domingo, lo más destacado será "el acercamiento de una nueva borrasca" por el Golfo de Cádiz, con lluvias en amplias zonas del sur, centro y oeste peninsular, localmente fuertes y persistentes y con tormenta, sobre todo en el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en el entorno del sistema Central.

Además, este día se prevén rachas fuertes de viento en el sur, sobre todo en Andalucía occidental, en la zona centro y en Los Pirineos, ha observado Del Campo, quien hace hincapié en un mantener un atento seguimiento a esta borrasca ante la incertidumbre que genera y que podría derivar en "efectos adversos".

La próxima semana, la nueva borrasca, que entrará el domingo, atravesará el lunes la península de sur a norte con lluvias generalizadas, salvo en el Mediterráneo y en las Islas Baleares, más abundantes y persistentes en Los Pirineos, sistema Central y extremo sur de Andalucía.

El viento también podría soplar con fuerza y podría nevar en las montañas, por encima de unos 1.800 a 2.000 metros, con unas temperaturas que bajarán por el oeste y subirán por el este, de manera que en la costa mediterránea y Baleares podrían superarse los 25 grados, mientras que en Castilla y León apenas se llegará a 15 grados.

Durante el martes también se esperan lluvias en amplias zonas del territorio, aunque en general ya menos abundantes que el día anterior y con unas temperaturas que tienden a subir.

Para el resto de la semana, el ambiente se prevé variable con precipitaciones sobre todo en la zona occidental peninsular, centro y en Pirineos, y menos probables en la vertiente mediterránea acompañado de temperaturas más altas que, en general, serán propias de la época del año o un poquito más bajas en puntos del interior.