Mujeres que hacen Extremadura

Laura Domínguez: «Sigue costando ver a mujeres instrumentistas en el escenario»

El cuarteto ‘Four Women Quartet’ está integrado por dos extremeñas y dos andaluzas que tienen el objetivo de visibilizar a mujeres compositoras, cantantes y músicas en la historia del jazz 

Foto del cuarteto ‘Four Women Quartet’, intérpretes del proyecto ‘Una historia de mujeres en el Jazz’.

Foto del cuarteto ‘Four Women Quartet’, intérpretes del proyecto ‘Una historia de mujeres en el Jazz’. / EL PERIÓDICO

Laura Domínguez Meca (Zafra, 1991) estudió Piano Clásico en el Conservatorio Superior de Sevilla y actualmente es profesora de música de la facultad de Educación y Psicología de Badajoz. Debido a la complejidad de dedicarse a la música clásica, empezó a formar parte del proyecto ‘Una historia de mujeres en el Jazz’ en el año 2019, del cuarteto femenino Four Women Quartet (4WQ).

El cuarteto está formado por Natalia Ruciero, cantante y batería sevillana; Virginia Moreno, clarinetista extremeña natural de Los Santos de Maimona; Blanca Barrancos, la primera contrabajista con el título superior de Andalucía; y Laura Domínguez al piano. El objetivo es dar visibilidad a mujeres compositoras, cantantes e instrumentistas en la historia del jazz. «Es muy inspirador para mí tocar con ellas», confiesa la pianista.

El jazz es un género musical que ha influido y cautivado a audiencias de todo el mundo desde finales del siglo XIX. Si bien es conocido por sus icónicos músicos masculinos como Louis Armstrong, Duke Ellington y Miles Davis, la historia del jazz también está impregnada de un papel femenino que ha pasado desapercibido. «Es bastante probable que nadie conozca a Lillian Hardin, pero a todos les suene el trompetista Louis Armstromg, pues Lillian era su mujer y se encargaba de componerle y de conseguirle los conciertos. Además era una excelente pianista, pero todo el talento que tenía fue sepultado por la figura del famoso trompetista», explica Domínguez. Por ello, su cuarteto repasa la historia de las mujeres en este género musical, ya que «no han tenido la misma visibilidad que los hombres», asegura.

Portada del disco 'Una historia de mujeres en el Jazz' de 4WQ

Portada del disco 'Una historia de mujeres en el Jazz' de 4WQ / EL PERIÓDICO

‘4WQ’ tiene un disco grabado del proyecto 'Una historia de mujeres en el Jazz', que puede conseguirse físicamente en Fnac y Amazon, además de estar disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube.

El cuarteto ha tenido la oportunidad de tocar en el festival DiJazz de la Diputación de Badajoz y en el Hospital Centro Vivo también situado en la capital pacense, pero según Domínguez, lo han difundido más por Andalucía. «Me doy cuenta de que en Extremadura es más complicado conseguir un concierto, sin embargo Andalucía tiene una red cultural muy buena», lamenta. A la segedana le hace «mucha ilusión» tocar en su tierra, pero siente que se le resiste. «En Andalucía tocamos frecuentemente, pero en Extremadura nos cuesta, en Badajoz hemos tocado alguna vez, pero en Cáceres, ninguna», dice asombrada.

Concierto de Four Women Quartet este verano en La Rinconada (Sevilla).

Concierto de Four Women Quartet este verano en La Rinconada (Sevilla). / EL PERIÓDICO

Esta es una prueba de todos los músicos extremeños con talento, pero desconocidos. «Siempre hay nombres en primera línea que se repiten constantemente y tienen más oportunidades porque son los que más suenan», explica Domínguez.

Con la misma perspectiva feminista y tras el éxito del grupo con el proyecto Una historia de mujeres en el Jazz , 4WQ han iniciado otro repertorio, ahora dedicado a la cantante americana Anita O’Day. «Nos apasiona este reto y estaremos actuando en breve por Andalucía con él», dice alegre de poder presentarlo a este diario. 

El objetivo de este cuarteto siempre será dar visibilidad a las mujeres en el escenario. «Podemos contar la historia de Anita O’Day o de cualquier otra mujer que al terminar siempre hay alguien que nos dice qué curioso ver a cuatro mujeres en el escenario». Según relata la pianista, «sigue costando» ver a mujeres instrumentistas. «Lo general es que sea una cantante acompañada de músicos chicos, pero poco a poco se va avanzando», asegura.

Con estos proyectos las chicas invitan a hacer un recorrido por la historia del jazz desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos de mujeres compositoras, letristas, instrumentistas y cantantes, mostrando sus trabajos y aportaciones, algunas determinantes en el desarrollo del género. «Estas mujeres merecen ser recordadas no solo por su música, también por sus historias, ya que la mayoría tuvo que superar barreras de discriminación racista y/o de género», explica. Además, el proyecto pretende dar visibilidad a las mujeres en la escena del jazz, ya que continúa existiendo un sesgo numérico en este aspecto.

Feminismo en la música

Al formarse en música moderna, Laura Domínguez conoció a Lola Santiago, de Los Santos de Maimona, con quién compenetró musicalmente y formaron el proyecto Anda Jaleo en el que interpretan la música del poeta y compositor Federico García Lorca. «Estamos encantadas de que se nos haya abierto tantas puertas», dice entusiasmada. 

Otro de los trabajos en los que participa la pianista ensalzando a las mujeres dedicadas a la música es el dúo ‘Resonaré’ junto a su compañera Paloma Álvarez, violinista de Zafra con la que interpreta música clásica.

También pone su granito de arena tocando el piano en el coro Silentivm, dirigido por Toni Porras. En él participan alrededor de 30 mujeres de Badajoz de edades distintas. «La más pequeña tiene 13 años y la de mayor edad, 71. Es maravilloso que distintas generaciones se unan haciendo lo que más le gusta, música», expresa.

Uno de los objetivos que tiene la pianista es conseguir que cuenten con cualquiera de sus trabajos fuera de las fechas claves. «Cuando se acerca el 8M, o el 25N, tenemos la agenda llena y oye, el resto de meses también actuamos», protesta. «Nuestra intención por supuesto es la lucha feminista y que sigan contando con nosotras el resto del año», concluye.

Logo de la Junta de Extremadura.

Logo de la Junta de Extremadura. / EL PERIÓDICO