recurso habilitado en todos los puestos de trabajo de los facultativos

El SES activa una alerta analítica para avisar a los médicos de los resultados relevantes

Permitirá enviar notificaciones emergentes al ordenador del médico cuando los análisis tengan una especial relevancia que deba ser tenida en cuenta por el profesional

La Junta destaca que el objetivo de esta herramienta es potenciar la seguridad y la atención del paciente, así como facilitar el trabajo de los profesionales

Un médico pasa consulta a un paciente.

Un médico pasa consulta a un paciente. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha este lunes la alerta analítica, un recurso que permitirá enviar notificaciones emergentes al ordenador del médico cuando los resultados de los análisis tengan una especial relevancia que deban ser tenidas en cuenta por el profesional. Estas las emitirán los médicos de los servicios de Análisis Clínicos y el médico las recibirá a través de la aplicación colaborativa Microsoft Teams, habilitada en todos los puestos de trabajo de los médicos del SES, según ha detallado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

De este modo, cuando el profesional constate que hay un valor claramente inesperado, trasladará de forma inmediata esta información al facultativo solicitante de ese análisis. En la pantalla del ordenador de la consulta aparecerá una ventana con la alerta para que el médico solicitante tenga conocimiento inmediato del resultado y pueda actuar según considere oportuno, ya sea solicitando una prueba complementaria o iniciando un nuevo tratamiento médico.

Los profesionales deberán revisar esas notificaciones en 24 horas laborables y en el caso de que el facultativo esté ausente, el aviso se reenviará al coordinador del centro de salud. Por último, indicar que la finalidad de esta alerta analítica es potenciar la seguridad y la atención del paciente, porque así se evitarán demoras innecesarias en su asistencia, así como facilitar el trabajo de los profesionales.