CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Ángel, el extremeño atrapado en Gaza, ya está a salvo en El Cairo

Llegó esta madrugada de miércoles a la capital de Egipto con el segundo grupo de hispanos-palestinos evacuados de la Franja. Sus hijos en Mérida se encuentran “muy felices y aliviados”

Los hermanos Tawfik, Ángel, María y Nazira, en Mérida

Los hermanos Tawfik, Ángel, María y Nazira, en Mérida / EFE

Marian Rosado Gallardo

Marian Rosado Gallardo

“Muy contento pero asimilando todo lo que ha vivido y todo lo que deja atrás”. Así se encuentra Ángel Tawfik, el extremeño que llevaba más de un mes atrapado en la Franja de Gaza, en palabras de su hija María, que junto a sus hermanos esperan ya en Mérida “muy felices y aliviados” el regreso de su padre a casa.

Tawfik llegó esta madrugada de miércoles a El Cairo, dentro del segundo contingente de españoles que han sido evacuados a Egipto desde la Franja, asediada por los bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre. “No sabemos cuándo volverán exactamente a España. Pudimos hablar con él un poco anoche cuando llegó, después de unas pocas horas en autobús, porque es una distancia desde la frontera. Él está muy contento pero, claro, una parte de su corazón sigue allí”, cuenta a este periódico María.

 “Sabemos que ha podido comer, descansar, y que le tiene que ver un médico, como a todos. Ya hace unas semanas que nos decía que le costaba respirar. Todo el mundo en Gaza está así por las bombas, el fósforo y todo lo que les tiran”, explica María, quien expresa cómo tanto ella como el resto de la familia tienen, sobre todo, “muchas ganas de darle un abrazo”.

María admite que tienen “emociones encontradas” porque a pesar de la felicidad y la tranquilidad por Ángel aún les queda el dolor de ver lo que están pasando los civiles palestinos: “Muchas personas no tienen esa suerte de poder salir. Mi familia de allí lleva tres días sin comer, por supuesto sin agua y están pasando mucho peligro. Hay una crisis humanitaria catastrófica”, subraya.

En cuanto a la vuelta de su padre, lo más probable es que, tras la salida del primer contingente de 40 españoles este pasado lunes de los territorios palestinos a Egipto y el segundo de 74 ciudadanos este martes, entre los que se encontraba el extremeño, esperen a que sean evacuados el resto de nacionales que quedan aún en la Franja y que, una vez estén todos en la capital egipcia, vuelen juntos a España. Según datos del Gobierno, son 200 los hispano-gazatíes que se encontraban en la zona cuando estalló esta última guerra.

Son ya más de 11.300 los palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre la Franja, según los datos del Gobierno de Gaza. Entre ellos hay casi 5.000 niños. Hamás ha ofrecido liberar a 70 mujeres y niños de entre sus aproximadamente 200 rehenes a cambio de un alto al fuego completo y el permiso del gobierno israelí para que entre ayuda humanitaria en toda la Franja. Otros 50 secuestrados habrían muerto por los mismos bombardeos.

En el caso de Ángel, viajó allí a principios de octubre tras 17 años para ver a su familia con la mala fortuna de encontrarse en medio del conflicto a los pocos días. Tanto él como su familia extremeña no iban a Gaza desde hacía tanto tiempo precisamente por cuestiones de seguridad y por la situación precaria en la que se encuentra el territorio.

Ángel llegó a Mérida hace décadas, cuando apenas tenía 20 años, para cursar Informática y en la capital extremeña se casó, formó su familia y tiene su vida. Una vida que ya está más cerca de poder retomarla.  

[object Object]

Los hispano-palestinos que fueron evacuados de la Franja de Gaza desde el pasado lunes y que se encuentran ahora alojados en El Cairo viajarán hoy, jueves, a España, confirmó hoy a EFE uno de los nacionales que será repatriado.

Kamal Ukasha, uno de los palestinos con pasaporte español que salió en el primer grupo de evacuados del enclave asediado, dijo a EFE que han sido llamados por la embajada española para estar por la mañana en el hotel donde están alojados para dirigirse al aeropuerto de El Cairo y viajar a España.

Unas 110 personas con pasaporte español y acompañantes palestinos se encuentran en la capital egipcia a la espera de que otro grupo de 29 personas que ha salido hoy de la Franja llegue a la capital egipcia. EFE

Suscríbete para seguir leyendo