Protesta en Mérida

Unos 800 extremeños se manifiestan contra la masacre al pueblo palestino

La concentración estaba organizada por la Plataforma Extremadura con Palestina

Extremeños en la Plaza de España de Mérida al terminar la manifestación.

Extremeños en la Plaza de España de Mérida al terminar la manifestación. / EL PERIÓDICO

Numerosos colectivos de la región comprometidos con los derechos humanos han reunido este domingo a unos 800 extremeños en las calles de Mérida para manifestarse contra la masacre al pueblo palestino. Organizada por la Plataforma Extremadura con Palestina, la marcha partió a las 12.00 horas de la Plaza de Margarita Xirgú (inmediaciones del Teatro Romano) para dirigirse a la Puerta de la Villa, Rambla de Santa Eulalia, avenida de Extremadura, calle Camilo José Cela y acabar en la Plaza de España.

Tal y como explicaron desde la Plataforma Extremadura con Palestina, "la situación en Gaza es cada vez más grave". Por este mismo motivo, convocaron esta manifestación regional, para "exigir que pare la masacre del pueblo palestino a manos de Israel y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final de la ocupación y el respeto al derecho internacional".

Desde este colectivo recuerdan que a día de hoy han muerto más de 13.000 personas, incluyendo más de 5.500 niñas y niños, más de 27.000 heridos y miles de personas aún se encuentran desaparecidas bajo los escombros provocados por los indiscriminados bombardeos israelíes contra población civil.

Además, existen más de 10.000 presas y presos palestinos en cárceles israelíes. "Han devastado escuelas, hospitales, iglesias, campos de refugiados. Han arrasado barrios enteros. Más de un millón y medio de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas", subrayan. "No es una guerra, es un genocidio", denuncian.

La Plataforma Extremadura con Palestina agrupa a más de 20 colectivos de la región (Unidas por Mérida, IU, El Lokalino, la Asamblea Antifascista de Badajoz, Ecologistas en Acción, PCE de Extremadura, No a la mina de Cañaveral, Colectivo Cala, Sonrisas en Acción, Fundación Atabal, RSP Cáceres, Aecos, Attac, Plataforma de Defensa Animal, Nuevo Extremeñismo, Asociación Sahara Mérida, Almendralejo Antifa, Podemos y La Enredadera, entre otros).

Manifestantes por las calles de Mérida.

Manifestantes por las calles de Mérida. / EL PERIÓDICO

"Lo que está ocurriendo hoy en Palestina nos incumbe a todas y todos, nos estamos jugando precisamente eso: la humanidad y continuar creyendo en el sistema internacional de protección de los derechos humanos. Quiénes hoy nos hemos manifestado lo hacemos con el corazón en un puño, acongojado por el sufrimiento de la población palestina y con dolor ante la pasividad de quiénes pueden parar este genocidio", leyeron en el manifiesto público titulado 'Basta ya. Paremos el genocidio en Gaza'.

Soluciones para el pueblo palestino

En el mismo, hacían las siguientes peticiones: "Instamos a la sociedad civil extremeña a que se sume a las iniciativas de apoyo y solidaridad al pueblo palestino; a la Junta de Extremadura a que se pronuncie en favor de los derechos humanos del pueblo palestino y condene el genocidio en Gaza; exigimos al Gobierno español y a la Unión Europea que promuevan un alto al fuego inmediato, permanente y sin condiciones, que establezcan de corredores humanitarios que supongan un posible desplazamiento forzoso de población gazatí fuera de la Franja, y que obliguen al Estado de Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario; a los Estados Miembro de la Unión Europea que respeten el derecho de manifestación, protesta, información de la ciudadanía en lo que respecta a las muestras de apoyo al pueblo palestino de manera pacífica e informada y a la Unión Europea que sancione al Estado de Israel para acabar con la ocupación, el colonialismo y el apartheid al pueblo palestino".