pleno en la asamblea

Vox garantiza la aprobación de los presupuestos de Extremadura para 2024

"Los vamos a apoyar porque son fruto, en parte, del acuerdo de Gobierno firmado entre Vox y el PP", ha avanzado Ángel Pelayo Gordillo

Los socios de Gobierno tumban las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición PSOE y Unidas

María Guardiola junto a varios consejero en la Asamblea de Extremadura.

María Guardiola junto a varios consejero en la Asamblea de Extremadura. / Asamblea de Extremadura

"Extremadura va a tener presupuestos para 2024". Así lo ha asegurado este viernes en la Asamblea el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, quien ha garantizado el apoyo de su formación a las cuentas elaboradas por el Gobierno de coalición que conforma con el PP, al que le ha recordado que "son socios fiables", pero también "exigentes dentro de lo razonable". El diputado se ha pronunciado de esta forma durante el pleno que se ha celebrado para debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Unidas al proyecto de ley, que han sido tumbadas por 33 votos de PP y Vox como era de esperar, por lo que este sigue su tramitación parlamentaria y previsiblemente se aprobará el próximo 2 de febrero.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha defendido que estos son los presupuestos "del cambio, de la transformación para Extremadura y están destinados a garantizar el bienestar de los extremeños". "Se nutren de una fiscalidad más justa, priorizan el gasto social y van a impulsar económicamente nuestra región", ha asegurado. Ha destacado que los presupuestos "refuerzan las políticas de igualdad y conciliación, atienden a las familias, a los que generan riqueza y empleo en Extremadura, a los autónomos, a las pymes y mira a los municipios porque son claves en el desarrollo de nuestro territorio y de nuestro proyecto". "Apuestan por una educación orientada al mercado laboral actual, impulsan las políticas culturales y apoyan al turismo", ha subrayado. 

"Recortes, mentiras e injusticias es lo que nos encontramos en estos presupuestos y lo que motiva nuestra enmienda a la totalidad", ha manifestado la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, quien ha criticado que estos "no responden a los problemas" de la región. "Estos son los presupuestos de la mentira, con los que usted empieza a pagarle las facturas a sus socios de Vox para seguir ocupando el sillón de presidenta. Le cortan las alas a Extremadura", ha trasladado a María Guardiola. A su vez, le ha afeado que haya optado por la "herencia del PP más rancio", la del "retroceso".

Cabe recordar que los presupuestos están dotados con 8.127 millones de euros, un 4,4% más (346 millones) con respecto al presente ejercicio, cuyo crecimiento responde en buena medida a los ingresos procedentes del Gobierno central por el sistema de financiación autonómica. "Pese a que reciben más de 600 millones, sus presupuestos solo se incrementan en 346, un crecimiento raquítico, escaso e inmerecido", ha señalado.

A su juicio, estas cuentas "entierran de manera definitiva la gratuidad universal de los comedores y aulas matinales". "A la vez que obliga a las familias extremeñas a pagar una media de 1.000 euros por hijo está perdonándole más de 70 millones a los ricos", ha lamentado. También ha reprochado la reducción de presupuesto para cooperación y memoria democrática, al tiempo que ha asegurado que las políticas sociales "crecen de manera raquítica". Ha criticado que la Junta "elimina" la Consejería de Igualdad, así como que los presupuestos "suponen un recorte en las ayudas que los agentes sociales reciben" debido a que "Vox entienden que la patronal y los sindicatos son un chiringuito".

En su turno de réplica, Manzano ha señalado que el PSOE demuestra "su absoluta responsabilidad con la presentación de una enmienda totalmente injustificada, fuera de contenido y que lo único que demuestra es su incapacidad para aceptar que los que gobernamos somos nosotros". "Tenemos tantos ingresos del sistema de financiación por la inflación, según el Banco de España, no por la maravillosa gestión de su Gobierno", ha respondido a Vega, quien ha incidido en que "la buena marcha de la economía influye directamente en estos presupuestos".

Apoyo de Vox

Durante el turno para la fijación de posiciones ha sido cuando el presidente del grupo de Vox ha expresado su apoyo a las cuentas: "Los vamos a apoyar porque son fruto, en parte, del acuerdo de Gobierno firmado entre Vox y el PP". "Son unos presupuestos razonables y es cierto que tenemos diferencias notables en muchas cosas, pero nos une el compromiso con los extremeños, el respeto a la palabra dada y el bien de Extremadura y España", ha subrayado.

El diputado de Vox se ha dirigido directamente a la bancada popular y a la presidenta extremeña para escenificar el entendimiento del Gobierno de coalición: "Extremadura va a tener presupuestos para 2024, desde la lealtad que le manifesté en la firma del acuerdo de Gobierno, le digo hoy que por ahora estamos satisfechos del rumbo de nuestra región". "Nos debemos a los extremeños y mientras esta lealtad y espíritu de colaboración nos una por el bien de Extremadura, cuente con nuestro apoyo como nosotros contamos con el suyo", ha trasladado. 

Postura de Unidas

Por su parte, el diputado de Unidas Joaquín Macías ha defendido la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos, al calificarlos como "injustos" social y fiscalmente, al tiempo que ve en ellos "continuismo, cuñadismo, dogmatismo y seguidismo". A su juicio, este presupuesto "puede crecer más de lo que ha crecido", puede ser "más justo" recaudando "a quien más tiene", y puede ser "más social" distribuyendo el gasto de una forma diferente a como se plantea.

El parlamentario ha advertido sobre la "carga ideológica" de las cuentas porque las "víctimas" de los recortes son inclusión social, juventud, cooperación, y teatro, cine y música, mientras "los toros suben un 800%". En su opinión, los recortes en cooperación al desarrollo suponen una "crueldad extrema" y ha calificado de "asombroso" que la universalidad de la educación infantil de 0 a 3 años se pretenda conseguir por medio de "un cheque" para ir a centros privados. En materia fiscal, ha criticado que para PP y Vox el modelo se base en que "la tributación sobre la riqueza no se aplique".

TEMAS