ÚLTIMO CONSEJO DE GOBIERNO DEL AÑO DE GUARDIOLA

La Junta impulsará los alojamientos turísticos de Extremadura con 3,7 millones de euros

El ejecutivo regional firma un convenio con las dos diputaciones provinciales y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica sin distinguir entre "muros" y "bandos"

Visto bueno a las obras de construcción de un rocódromo en la Ciudad Deportiva de Cáceres y a las obras de rehabilitación energética en 60 viviendas públicas de Badajoz

La presidenta extremeña aspira a convertir a la región en "un motor empresarial, social y cultural", así como a propiciar su "convergencia" con el resto de comunidades

La portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

La portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. / EL PERIÓDICO

Último consejo de gobierno en el último viernes del año el que ha presidido esta mañana la presidenta María Guardiola y en el que el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de 3,7 millones de euros en ayudas a los alojamientos turísticos para mejorar su eficiencia energética y la firma de un convenio con las dos diputaciones provinciales y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica sin distinguir entre "muros" y "bandos". También ha dado su visto bueno a las obras de construcción de un rocódromo en la Ciudad Deportiva de Cáceres y a las obras de rehabilitación energética en 60 viviendas de promoción pública en la capital pacense.

Según ha informado la portavoz del Gobierno autonómico, Victoria Bazaga, al término de la reunión que han mantenido en Mérida, se ha acordado además destinar 8,5 millones de euros a trabajos de regeneración y mantenimiento de la masa forestal en los montes públicos. Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 4,4 millones de euros a las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres para desarrollar un programa de capacitación digital en zonas rurales durante 2024, 2025 y 2026, del que se beneficiarán más de 19.000 ciudadanos.

Entre otros asuntos, se encuentra la convocatoria de ayudas para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de vegetales durante el próximo año por un importe de 1.365.000 euros. También con la Universidad de Exremadura se ha autorizado otro convenio, por importe de 787.747 euros, en materia de vigilancia radiológica sobre todo el territorio, y en particular en aquellos entornos sostenibles.

Asimismo, la Junta ha autorizado la firma de un convenio entre la Fundación EOI FSP y el SEXPE para la realización de "Itinerarios para promover el emprendimiento y servicios de apoyo al emprendimiento (Coworking)", por importe de 2.040.000 euros, de los que el SEXPE aportará un total de 306.000 euros.

Balance de 2023

Por otro lado, el Gobierno de María Guardiola ha valorado su gestión en 2023, con "significativas" medidas en beneficio de los extremeños y las empresas, y en su agenda futura, materializada en la Estrategia Alma, aspira a convertir a la región en "un motor empresarial, social y cultural", así como a propiciar su "convergencia" con el resto de comunidades autónomas. Estas palabras han sido pronunciadas por Victoria Bazaga.

En relación a estos primeros meses de gestión, el Gobierno regional ha priorizado el "bienestar de los extremeños, las empresas y los autónomos", pilares fundamentales en la generación de empleo y de riqueza para la comunidad. Entre las "significativas" medidas adoptadas durante los 100 primeros días de este Gobierno de coalición, ha mencionado la reducción del IRPF el tramo en el tramo autonómico, la subida salarial de los funcionarios, el aumento de la ayuda para libros y material escolar, la tarifa cero para autónomos, que está siendo "un éxito" con más de "5.000 solicitudes" hasta la fecha, y la inversión de 22 millones para fomentar el empleo de personas con discapacidad.

En materia sanitaria, ha destacado la vacunación por primera vez en la región frente al virus sincitial -causante de la bronquiolitis y neumonía- de todos los menores de seis meses y niños con factores de riesgo hasta los dos años; la reducción de edad del cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años y la apertura de unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria en los Hospitales de Coria, Cáceres y Llerena.

En el ámbito agrario, el Ejecutivo extremeño ha gestionado "el pago puntual de la PAC" y otorgado luz verde a las ayudas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que llegarán a más de 3.200 explotaciones afectadas. Bazaga ha subrayado que el proyecto de presupuestos para 2024, el más alto de la historia con 8.127 millones, refleja un "compromiso firme" con la transformación de la región, e incluye medidas como la tarifa cero para mujeres que se incorporan al mundo laboral tras la maternidad y jóvenes menores de 36 años; planes de ayudas a autónomos y empresas con una inversión de más de 74 millones; y la creación de un Banco de Suelo Público de 829 hectáreas con "compromisos administrativos ágiles de entre seis y ocho meses". Una partida de 6,4 millones destinada a la modernización de la Formación Profesional; y otra para que la enseñanza infantil de los niños nacidos en 2022 sea gratuita en Extremadura, lo que beneficiará a "unas 7.000 familias que podrán elegir centro".

Para abordar las necesidades de vivienda, ha dicho, se ha incrementado la deducción del 30 % del IRPF por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años y se destinarán más de 30 millones de euros al acceso de vivienda y alquiler accesible.

Suscríbete para seguir leyendo