ASUNTOS TRATADOS EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura recibirá 464 millones en el primer trimestre del fondo de financiación

La Junta acuerda la adhesión de la región al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a comunidades autónomas para 2024

Aprueba el nombramiento de Francisco Rubio como presidente del Consejo Económico y Social y de Hae Won Oh Kim como directora de la Fundación Orquesta de Extremadura

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, en el pleno de presupuestos.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, en el pleno de presupuestos. / ASAMBLEAEX

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la adhesión de Extremadura al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a CCAA para 2024 y el compromiso de destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Conforme a dicho acuerdo, para el primer trimestre de 2024 le ha correspondido a la región un importe máximo de 464.200.000 euros que se distribuye en tres tramos.

El primero de ellos irá destinado a financiar vencimientos por importe máximo de 447.820.000 euros, el segundo a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, por 9.950.000 euros, y un tercero para financiar durante el primer trimestre de 2024 las necesidades de financiación de la referencia del déficit público de este año, por importe de 6.430.000 euros. 

Según recuerda el Gobierno autonómico en una nota, el 15 de diciembre de 2023 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un acuerdo por el que se establece la distribución para el primer trimestre de 2024 de la financiación de los compartimentos Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a CCAA y se determinan las condiciones de las operaciones de crédito.

Nombramientos en el CES y OEx

Por otra parte, la Junta ha aprobado los nombramientos de Francisco Rubio Sánchez como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura; de Hae Won Oh Kim como directora gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) y de Francisco Eugenio Pozo Pitel como secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Según recoge la reseña del Consejo, el CES se configura como un órgano consultivo del Gobierno regional en las materias de orden económico y social que sean competencia de la comunidad autónoma.

También se ha dispuesto también el cese y el nombramiento de dos representantes sindicales. Así, a propuesta de UGT, se procede al cese de Ricardo Salaya Monsell como integrante del Consejo Económico y Social de Extremadura y al nombramiento en su lugar de María José Ladera Baena; mientras que por parte de CCOO, cesa Beatriz Blanco Macarro y se nombra a Encarna Chacón Belmonte.

Luz verde a cinco frecuencias de FM

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación definitiva de cinco frecuencias de FM a diferentes empresas en Mérida, Almendralejo, Cáceres, Badajoz y Navalmoral de la Mata. En concreto. se ha aprobado la adjudicación definitiva de dos frecuencias de FM a Radio Interior S.L.U, por un período de diez años en las localidades de Mérida y Almendralejo.

También se ha autorizado la adjudicación definitiva de dos frecuencias de FM a Gestora Integral de Comunicación de Extremadura S.L, por un período de diez años, en Badajoz y Cáceres; así como a Producciones Audiovisuales del Norte de Extremaduram, en la localidad de Navalmoral de la Mata. Según precisa la Junta, son concesiones administrativas para la explotación, en régimen de gestión indirecta.

Suscríbete para seguir leyendo