comparecencia de la responsable de Hacienda y Administración Pública de Extremadura

El Gobierno de Extremadura apela a todos los partidos a una postura común en financiación autonómica

La consejera Elena Manzano afea que Extremadura reciba solo un 3% de la inversión territorializada del Estado, de la que Andalucía y Cataluña perciben en torno a un 17%

Acusa a Sánchez de "no tener escrúpulos" a la hora de hacer concesiones a Junts

Pleno de la Asamblea de Extremadura.

Pleno de la Asamblea de Extremadura. / Europa Press

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha hecho este jueves en el primer pleno del 2024 un llamamiento para consensuar en la región una única posición en defensa de los intereses de Extremadura ante la reforma de la financiación autonómica. Lo ha llevado a cabo durante su comparecencia, a petición propia, ante la sesión plenararia del Parlamento extremeño para informar sobre el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 11 de diciembre. Manzano ha recordado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votaron en contra de la propuesta del Ministerio de Hacienda para la estabilidad presupuestaria por el desequilibrio que supone fijar el objetivo de déficit del Estado para 2024 en un 2,9%, mientras que el de las CCAA se ajusta en el 0,1%.

También ha criticado que en esa reunión solo se pudiera hablar de financiación autonómica en el apartado de ruegos y preguntas y ha expuesto los planteamientos formulados por ella al respecto. En ese sentido, ha explicado que pidió "lealtad con lo que significa el Consejo de Política Fiscal y Financiera", para que las decisiones se tomen "en presencia de todas y cada una de las comunidades autónomas, no de manera oscura y bilateral con algunos territorios (Cataluña o el País Vasco)". La consejera de Hacienda ha planteado igualmente el respeto a los principios principios constitucionales en el debate de la financiación autonómica que abogan por la autonomía y la suficiencia financiera de las CCAA para poder prestar sus competencias, así como el de solidaridad para corregir los desequilibrios territoriales.

Elena Manzano ha destacado, como planteó en la reunión del 11 de diciembre, que estos desequilibrios se corrigen a través del Fondo de Compensación Territorial, como establece la Constitución, y ha criticado que este esté dotado solamente con 432 millones de euros, mientras que el Fondo de Competitividad, "creado para contentar a una única CCAA", tenga una dotación de 4.000 millones, de los que Cataluña recibe 1.130 millones. También ha afeado que Extremadura reciba solo un 3 por ciento de la inversión territorializada del Estado, de la que Andalucía y Cataluña perciben en torno a un 17 por ciento. Tras explicar que en aquella reunión la vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no le respondió a nada de sus planteamientos, Manzano ha hecho un llamamiento al consenso para que la región tenga una única voz en la defensa de sus intereses en financiación autonómica. Después de una comparecencia muy teórica, Manzano ha respondido a los grupos en un tono mucho más político en el que ha acusado a Sánchez de "no tener escrúpulos" a la hora de hacer concesiones a Junts.

Además ha manifestado que el Gobierno está posicionando a Cataluña en la mejor posición para afrontar el debate de financiación autonómica y ha dejado claro que el Ejecutivo extremeño "va a estar enfrente" de todo esto y en defensa de la Constitución y la unidad de España.

El diputado de Unidas José Antonio González Frutos ha instado a la Junta a practicar el diálogo, no solo a "pregonarlo", además de denunciar "el empeño sectario" del Gobierno del PP y Vox en Extremadura a renunciar a la condonación de más de 500 millones de deuda, así como que se acuda a todo tipo de reuniones con "posiciones partidistas prefijadas". Javier Bravo Arrobas, de Vox, ha denunciado el endeudamiento del Estado para poder pagar el mantenimiento de Sánchez en el Gobierno y el "ninguneo" que sufre Extremadura. Por parte del PSOE, Jorge Amado ha lamentado que la consejera se haya olvidado de lo más importante de la reunión del CPFF, que las CCAA recibirán del Estado los mayores recursos de la historia, 154.467,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,86% con respecto a 2023.

El diputado del PP Hipólito Pacheco ha lamentado el esperpento en que se ha convertido la política en España y ha dicho que "Sánchez se está descojonando de todos nosotros", un término que la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha retirado del diario de sesiones.

Suscríbete para seguir leyendo