SANIDAD IMPONE LA MEDIDA EN TODO EL PAÍS

Vuelven las mascarillas obligatorias desde hoy y las ventas se disparan

Deben usarse en centros sanitarios y se retirarán si la incidencia de los virus baja durante dos semanas

Extremadura se opone a la medida, pero médicos, enfermeros y farmacéuticos la ven acertada

Usuarios en la sala de espera de un centro de salud de Cáceres, ayer, con las mascarillas puestas.

Usuarios en la sala de espera de un centro de salud de Cáceres, ayer, con las mascarillas puestas. / Carlos Gil

Patricia Martín

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias desde hoy en centros sanitarios de toda Extremadura. Así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad, que ha impuesto esta medida en todo el país en contra del criterio de once comunidades, entre ellas Extremadura, que critican las formas empleadas por el Gobierno al no haber sido capaz de consensuar la medida.

No obstante, para rebajar el enfrentamiento y atender a las alegaciones de los gobiernos regionales y la «singularidad» de cada territorio, el departamento que dirige Mónica García ha decidido permitir que se retire la obligación y se convierta en «recomendación» cuando se registre un descenso de las infecciones respiratorias durante dos semanas consecutivas.

La obligatoriedad entra en vigor hoy tras la publicación de la orden «de actuaciones concretas», que se ha ejecutado en aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario y que fue comunicada ayer a las consejerías de Sanidad, según explicó la ministra García en rueda de prensa. 

La orden, por tanto, no contiene un plazo cerrado en el que estará en vigor la medida, sino que dependerá de la evolución de cada comunidad y de la caída de las infecciones. La obligación se ciñe a los centros sanitarios (centros de salud y hospitales), pero el Ejecutivo recomienda su uso también en centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, y en farmacias. 

Es lo que venían pidiendo los profesionales. Tanto el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura como el Consejo General de Enfermería se habían mostrado a favor del uso de la mascarilla como medida preventiva temporal en los centros sanitarios para minimizar el pico de los contagios, que aún no ha llegado.

También desde el sector farmacéutico habían pedido que su uso fuera una obligación en estos establecimientos. «Se lo hemos solicitado tanto a la consejería como al ministerio vía consejo. Porque nosotros recibimos a gente declaradamente enferma y es la manera de evitar contagios entre los usuarios y para que nosotros mismos tampoco seamos vectores de propagación de virus», señala Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, que recuerda que aunque finalmente no sean obligatorias su uso no está prohibido y son recomendables. 

En las dos últimas semana ha crecido más de un 70% la compra de tapabocas

El alza de los virus respiratorios y la incertidumbre de los últimos días sobre su obligatoriedad ha elevado la demanda de mascarillas y otros productos relacionados, como test de covid y gripe y geles hidroalcohólicos. «Ha habido un aumento de todo, en torno a un 30% o 40% sobre el incremento que ya se había producido la semana pasada, pero con una diferencia enorme de hace cuatro años y es que hoy día tenemos de todo y no hay desabastecimiento». A nivel general, la demanda ha crecido un 76% en la primera semana de enero respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la distribuidora Cofares facilitados a Efe. 

Suscríbete para seguir leyendo