COMISIÓN DE GESTIÓN FORESTAL

La Junta de Extremadura plantea un trasvase del Tajo al Guadiana y «desempolvar» tres presas

Son los proyectos del Golondrón, Piedraescrita y Las Cruces que no se llegaron a ejecutar: «Buscaremos la financiación donde sea»

Sánchez Cordero apuesta por un trasvase entre cuencas para alimentar los regadíos extremeños y denuncia el convenio de la Albufeira

El director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauramaquía, José María Sánchez Cordero (izquierda).

El director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauramaquía, José María Sánchez Cordero (izquierda). / ASAMBLEAEX

Desempolvar los proyectos de construcción de tres presas que se idearon en su día (Piedraescrita, Golondrón y Las Cruces) -«buscaremos la financiación donde sea»- y hacer un trasvase de la cuenca del Tajo (al 77,5% de su capacidad) a la del Guadiana, que está al 27%.

Estas son algunas de las propuestas que el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, pone encima de la mesa para aumentar la capacidad de agua embalsada, poder alimentar los regadíos extremeños de la cuenca del Guadiana y salvar la falta de agua que en parte, dice, está motivada por un periodo de sequía que está durando más tiempo que los anteriores, pero que es cíclico y nada tiene que ver con el cambio climático, y también por la propia planimetría que vierte «mucha cantidad de agua a Portugal». «Agua hay», dijo ayer en una comisión parlamentaria, en la que denunció también el convenio de la Albufeira sobre el aprovechamiento de las aguas.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, abogó por invertir en la modernización de los regadíos existentes para evitar pérdidas de agua y hacerlos más rentables y eficientes, al tiempo que cuestionó la creación de más presas para quedarse vacías. «El Canal deOrellana sufre pérdidas escandalosas y ustedes dicen que Portugal nos roba el agua».

Suscríbete para seguir leyendo