EL CORREDOR FERROVIARIO QUE VERTEBRARÍA EL OESTE PENINSULAR

Concentraciones por el tren Ruta de la Plata: "Hay que incidir en las ventajas sociales"

Preocupa que el Gobierno se ciña a los resultados económicos para decidir si se restablece la línea y que deje de lado los beneficios que supondría para fijar población, evitar el despoblamiento y reducir la contaminación

Concentraciones en Cáceres, Plasencia, Mérida, Almendralejo y Zafra y en otras seis poblaciones de Asturias, Castilla-León y Andalucía defienden la recuperación de la línea

Las concentraciones que se han celebrado este domingo en once poblaciones del oeste peninsular han demandado que para decidir sobre el restablecimiento del tren Ruta de la Plata se valoren los beneficios sociales que traería antes que los estrictamente económicos.

Otra de las reclamaciones expuestas es que se pase directamente a redactar un estudio informativo y no como ha hecho el Ministerio de Transportes, que se ha ido a un trámite anterior, un estudio de viabilidad, que lo que hace es prolongar en exceso la recuperación de trazado. Si acaso, en las concentraciones se ha expuesto que ambos se hagan a la par para no retrasar una tramitación administrativa que se prevé compleja y prolongada en el tiempo.

El estudio de viabilidad se centraría, por lo dicho el pasado viernes por el ministro Óscar Puente, es aspectos como los resultados económicos, con los costes, y el tráfico de usuarios. En un estudio informativo ya se afrontarían detalles técnicos, como trazados y conexiones con vías y sería el paso previo a la licitación del proyecto.

La concentración en Cáceres

En la movilización en Cáceres, el encargado de leer el manifiesto ha sido el ingeniero Marcelo Muriel, que recalcó la demanda al Gobierno de que se solicite a la Unión Europea la inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico, ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el Desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, "es importante porque ahora es cuando Europa está revisando los mapas; si no es ahora, tendremos que volver a esperar otros cinco años", subrayó.

En el manifiesto se recoge la petición a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para que nombre un equipo para el seguimiento del proyecto y que informe a los interesados del estado de situación del mismo. "Si no se nombra a este equipo de seguimiento corremos el riesgo de que nuestras demandas queden en el olvido". precisó Muriel.

Al terminar la lectura, Matías Simón, presidente de la asociación de poetas extremeños Gabriel y Galán, recitó un poema acompañado de su guitarra en el que animaba a los manifestantes a cantar "por el Ruta de la Plata tenemos que luchar". Simón recordó que fue testigo de cómo arrancaban los raíles en Extremadura. "Me dolió profundamente que allí no hubiera nadie para impedirlo", comentó Simón.

Matías Simón, presidente de la asociación de poetas extremeños Gabriel y Galán, comienza a cantar.

EP

Mérida y Plasencia se unen a la protesta

En el caso de la capital autonómica, alrededor de 80 personas se concentraron frente a la estación de tren alzando pancartas que exigían la reactivación del corredor ferroviario.

Además de los movimientos que organizaron la manifestación, también estuvieron presentes la portavoz adjunta del PP en la Asamblea, Pilar Gómez de Tejada y Fernando Baselga, presidente de Ciudadanos.

En el caso de la ciudad placentina, el encargado de leer el manifiesto fue Juan Carlos López, portavoz de la plataforma Milana Bonita, quien explicó que el objetivo principal de este tipo de eventos es «agitar un poco las campanas para que los políticos comiencen a moverse un poco para conseguir la reapertura mucho antes de 2050».

También hubo manifestaciones en Almendralejo y Zafra, además de en otras ciudades del oeste del país como Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Huelva y Cádiz. 

«No podemos resignarnos sin más, no podemos dejar pasar otra vez el tren del progreso», decía Luis Pablo Flórez en el comunicado que leyó en la plaza de la Constitución de Zamora que acogía a doscientos manifestantes.

Por otro lado, la manifestación más multitudinaria se dió en Astorga. Allí estuvo prese-nte el portavoz de la asociación Corredor Oeste Ruta de la Plata, Eduardo Tocino. «Rechazamos cualquier tipo de vía verde, como dijo el ministro. «No hay vía verde más ecológica que una línea de ferrocarril que transporte mercancías y personas de una manera sostenible» afirmó el portavoz.

Declaraciones del ministro

Las concentraciones se producen dos días después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, rebajase las expectativas sobre las posibilidades de recuperar la línea entre Astorga y Plasencia. Recordó que hay que empezar de cero y que todo dependerá de los resultados y conclusiones del estudio de viabilidad que se ha adjudicado recientemente para estudiar la posibilidad del trazado entre León y Plasencia. Hay un plazo de 24 meses para su ejecución.

En ese estudio se tienen que recoger los costes de la recuperación de la línea y también los posibles tráficos de viajeros y mercancías. Será entonces cuando se tome una decisión que será "puramente racional", según destacó el titular de Transportes. La vía se cerró en 1984, dejando sin conexión ferroviaria directa todo el oeste peninsular. Su recuperación es una demanda de todo este corredor. La prueba es que este domingo, además de en las cinco localidades extremeñas, también se han celebrado concentraciones en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Huelva y Cádiz.

De los colectivos que se han pronunciado en las últimas horas destaca la Cámara de Comercio de Cáceres por poner sobre la mesa la necesidad de esta conexión para favorecer el desarrollo empresarial. En una nota difundida el pasado sábado, el órgano cameral de Cáceres subrayó la importancia de "seguir reivindicando la necesidad de la reapertura del tren Ruta de la Plata para mantener la competitividad del noroeste y oeste español". "Resulta urgente que alcemos la voz para que el Gobierno de España priorice esta infraestructura, que supondría una eficaz herramienta para frenar la sangría poblacional del medio rural y una conexión vital con otras comunidades autónomas para garantizar el crecimiento y desarrollo económico y social de Extremadura", subrayó la Cámara.

El tren de la Ruta de la Plata ha estado este fin de semana presente en la Interpalamentaria que el PP ha celebrado en Orense Partido Popular. Su portavoz en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, resaltó en su intervención la necesidad de recuperar el tren Ruta de la Plata, insistiendo que para que haya un desarrollo en las zonas del Estado con menos población se necesitan unas infraestructuras que sean adecuadas. Aseguró que para poder fijar población en las zonas rurales son "imprescindibles" políticas fiscales justas, generadoras de empleo y de igualdad en servicios.