ya hay fecha cerrada para el encuentro entre ambos dirigentes

Guardiola y Puente acuerdan reunirse el 5 de febrero para hablar de infraestructuras

La reunión tendrá lugar en Extremadura, pero aún no se ha concretado el sitio ni la hora

La presidenta lleva más de dos meses a la espera de tener esta cita con el ministro

Puente y Guardiola, el pasado mes de diciembre en Badajoz.

Puente y Guardiola, el pasado mes de diciembre en Badajoz. / S. GARCÍA

Más de dos meses han pasado desde que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, solicitara una reunión para hablar sobre infraestructuras con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y por fin hay una fecha cerrada para este encuentro. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, la cita entre ambos dirigentes políticos tendrá lugar el próximo 5 de febrero en Extremadura, si bien, aún no se ha concretado el lugar ni la hora.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre, la jefa del Ejecutivo extremeño informó en rueda de prensa de que había solicitado reunirse con el ministro para comprobar si este tenía intención de «dar respuesta a las demandas de los extremeños, que llevamos mucho tiempo esperando y nos lo merecemos». Aunque tenía pensado pedir reuniones «con determinados ministros», avanzó que al primero al que se iba a dirigir sería al exalcalde de Valladolid. 

Un mes más tarde, el ministro asistió en Badajoz a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y la presidenta aprovechó la ocasión para pedirle que se sentaran «cuanto antes» con el objeto de abordar los principales problemas que tiene la región, especialmente los relativos al tren y las autovías porque los extremeños no merecían «más prórrogas» y «es una cuestión de justicia y de igualdad». 

En concreto, Guardiola quiere reclamarle «un tren digno», que agilice la conexión con Madrid por alta velocidad y que no retrase la construcción del corredor Plasencia-León ni comprometa unos fondos europeos destinados a esta infraestructura, entre otras cuestiones relacionadas con la materia. 

En su visita a la región, el ministro aseguró que las infraestructuras de la comunidad «no son una prioridad del Gobierno de España, es la prioridad». Tendió la mano a la Junta, al manifestar que su actitud era colaborativa y que con él era fácil entenderse «si hay lealtad, voluntad de diálogo y colaboración». Dijo que Extremadura será atendida esta legislatura. Es más, indicó que él quiere ser el ministro que «traiga definitivamente la alta velocidad a Extremadura».  

En el tiempo transcurrido desde la petición inicial de reunión hasta que se ha logrado fijar una fecha, la presidenta ha seguido demandando la atención de Puente. El 14 de enero, en un acto del PP celebrado en Galicia, Guardiola dijo que si el ministro dedicara «el mismo tiempo a los trenes» de la comunidad que «al Twitter» (actual X) estaba «segura de que el AVE habría llegado ya a Extremadura». «Nosotros somos de puentes y no de puente, de entendernos, de respetarnos. Nosotros somos gente leal, responsable y honesta», manifestó.  

El pasado miércoles, Puente afirmó durante su intervención (la primera desde su nombramiento) en la comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados que «las infraestructuras son objeto de la batalla política constante y del agravio, unas reclamaciones que en algunos casos están justificadas, como es el caso del tren a Extremadura, pero en otros no». En la misma, reconoció que en el conjunto nacional existen muchas reivindicaciones de infraestructuras, pero de entre todas se refirió expresamente a la extremeña con el tren, por la deuda que existe con la región en este asunto.

Suscríbete para seguir leyendo