llamamiento al consenso

Guardiola quiere acordar con los grupos una "única voz" sobre la financiación autonómica

La Junta remite a los partidos un manifiesto con las líneas básicas sobre esta materia para conocer su posicionamiento

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, afirma que el nuevo modelo debe corregir "agravios" y "hacer justicia" con la región

La presidenta de la Junta, María Guardiola, en un pleno de la Asamblea.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, en un pleno de la Asamblea. / ASAMBLEAEX

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se reunirá a final de esta semana con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea regional con el objetivo de cerrar una "postura común" y una "única voz" de cara a la futura negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien ha informado que desde su departamento se ha trabajado en un manifiesto con las líneas básicas sobre esta materia que se remitirá a los partidos para conocer su opinión.

El nuevo sistema debe corregir "agravios" y "hacer justicia" con la región en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para el que aún no hay fecha fijada y previo al cual se debería celebrar una conferencia de presidentes. "Para nosotros el modelo del sistema de financiación autonómica es una prioridad y resulta fundamental que desde Extremadura tengamos una única voz, una posición común", ha destacado Manzano, quien ha subrayado que contar con un buen modelo es lo que "garantiza la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad a todos los extremeños con independencia del lugar que elijan para residir".

La consejera ha incidido en que para que los extremeños puedan tener acceso a los mismos servicios públicos de calidad independientemente de donde residan, es necesario contar con una financiación autonómica "que vele por lo que dice la Constitución". Se debe "retomar el debate" y "actualizar" la posición común que ya hace unos años se elaboró a cargo de un grupo de expertos. "Nos parece esencial escuchar ahora a los grupos", ha remarcado Manzano, quien ha reiterado que la base del manifiesto será la defensa de los principios constitucionales, la suficiencia financiera, solidaridad y coordinación con la Hacienda estatal.

El portavoz del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado este martes la «mano tendida» ofrecida por el Gobierno de María Guardiola a todos los grupos parlamentarios «para poder hablar y llegar a un acuerdo de región» para fijar la posición para la reivindicación de la financiación autonómica». Ha resultado la importancia de que todos los grupos que «quieran aportar» participen en la reunión convocada por Guardiola para tratar de lograr una «voz unánime» de la comunidad en esta materia.

Suscríbete para seguir leyendo