LA JUNTA CONVOCA HOY UNA MESA TÉCNICA PARA NEGOCIAR LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLECTIVO

Los bomberos forestales urgen abordar el relevo del personal del Infoex

El envejecimiento preocupa a UGT: unos 200 trabajadores se acercan a los 60 años

Piden la renovación de EPI, medidas de conciliación y adecuar las bases de vigilancia

Santiago Acedo y Erika Gutiérrez (en el centro) junto a otros bomberos forestales.

Santiago Acedo y Erika Gutiérrez (en el centro) junto a otros bomberos forestales. / EL PERIÓDICO

Redacción

Abordar el envejecimiento de los bomberos forestales del Infoex, descontaminar y renovar los equipos de protección individual (EPI), adoptar medidas de conciliación familiar y laboral y adecuar las bases y puestos de vigilancia «porque hay muchas instalaciones con deficiencias y carencias». Son algunas de las demandas del Sindicato de Bomberas y Bomberos Forestales Conductores de UGT-SP Extremadura, según ha expuesto esta mañana el responsable sindical, Santiago Acedo, de cara a la mesa técnica que ha convocado la Junta de Extremadura para este jueves. En la reunión, en la que participarán responsables de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, se negociarán las normas de organización y funcionamiento para el colectivo del Infoex

Acedo ha explicado que es necesario una nueva regulación ya que el decreto que regula la organización del Infoex es de 2007: «Está desfasado y obsoleto y no contempla las nuevas situaciones que se dan». Por eso, esperan que en esta regulación se atiendan sus demandas, que son varias. Además de la preocupación por el envejecimiento en el sector, «con cerca de 200 compañeros (casi el 25% del total) que se acercan a los 60 años», los profesionales quieren acabar con la disparidad actual en el número de componentes de las unidades, «ya que hay retenes con cinco miembros y otras con siete», ha dicho Acedo. 

Solicitan formación ante nuevos escenarios: «La despoblación y el cambio climático están generando incendios de mayor virulencia»

También solicitan a la administración regional cerrar un protocolo de avituallamiento para el personal y mejorar los recursos materiales, entre otras cosas porque la descontaminación de los EPI se viene realizando en casa, algo que según los estudios provoca que una decena de sustancias cancerígenas se queden en sus hogares. Por eso, han pedido que se delimiten las zonas limpias de contaminación y se renueven los equipos. 

Asimismo, el responsable sindical ha enumerado otras demandas del sector, como una formación reglada para los bomberos forestales que se adecue a las nuevas circunstancias, ya que factores como «la despoblación rural y el cambio climático están ocasionando incendios de mayor virulencia y peores consecuencias».

Las medidas afectarían a 852 bomberos forestales, el título profesional que le fue reconocido en 2021. Anteriormente esta categoría estaba dividida en la región en cinco tareas y funciones distintas, como peón de lucha contra incendios o conductor, por lo que el reconocimiento de todos como bomberos forestales «es fundamental para establecer una normativa común básica», ha señalado la secretaria regional de la federación de Servicios Públicos de UGT, Erika Gutiérrez.

Suscríbete para seguir leyendo