CONSEJO DE GOBIERNO

Extremadura creará 2.800 nuevos puestos de trabajo en 2024, según prevé la Junta

El Ejecutivo regional ha aprobado nueve programas de colaboración económico-municipal por importe de 114 millones de euros, un 9% más con respecto a 2023, de los que dos son nuevos: de proximidad para mayores residentes y ayuda a domicilio

La presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

La presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. / JUNTA DE EXTREMADURA

Extremadura creará 2.800 nuevos puestos de trabajo durante 2024. La Junta ha dado luz verde a nueve programas de colaboración económico-municipal para este año por importe de 114 millones de euros, un 9% más con respecto a 2023, de los que dos son nuevos: de proximidad para mayores residentes y ayuda a domicilio, que se suman a otros ya existentes como el de empleo, que va a permitir la creación de casi 3.000 contrataciones y el de escuelas infantiles. Estos programas han sido aprobados este miércoles por el Consejo de Gobierno, de cuyos acuerdos y detalles ha informado a los medios de comunicación este miércoles en una rueda de prensa posterior la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola.

El programa de mayor cuantía económica es el de empleo, con 49 millones de euros, dirigido a financiar la contratación de desempleados de larga duración con mayores dificultades de inserción, como pueden ser los menores de 30 años o los mayores de 45, y que va a permitir la creación de "2.800 puestos de trabajo". Los criterios objetivos de reparto son concertados previamente con los representantes municipales y la Junta en el Consejo de Política Local de Extremadura y los créditos transferidos están destinados a la financiación de servicios y actividades respecto de los cuales los ayuntamientos disponen de competencias ejecutivas o de gestión.

Le sigue en importancia en cuanto a la dotación económica el de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, por importe de 33,6 millones. En este ejercicio se incrementa el porcentaje mínimo de cobertura de plazas públicas a financiar, que pasa del 50% establecido en 2023 al 55 % del total de plazas de que disponga el centro para personas mayores en situación de dependencia. Por su parte, el programa para servicios de atención residencial de centro de día y de centro de noche, realizados por las entidades locales extremeñas para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido cuenta con 3,8 millones de euros. El programa Concilia-Extremadura dispone de 9,1 millones de euros, un millón de euros más, para favorecer la conciliación de las familias con niñas y niños de entre 2 a 14 años, cuando hasta ahora el límite de edad era de 5 años, mediante la contratación de directores de actividades y monitores de ocio y tiempo libre. También se ha dado luz verde a los programas de ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias, con una dotación de 5,3 millones de euros, y para suministros mínimos vitales, por un importe de 5 millones.

Los costes de funcionamiento de las escuelas infantiles (0-3 años) son objeto de otro programa aprobado, con un presupuesto de casi 3,4 millones, un incremento de un millón de euros, cuyo reparto se realiza de acuerdo a criterios como el número total de alumnos, cobertura horaria del servicio y calendario de apertura. La presidenta de la Junta ha destacado los dos nuevos programas, entre ellos el del servicio de ayuda a domicilio del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, que cuenta con un importe total de 3,9 millones. Comprende dos modalidades de actuaciones: por un lado, los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar tales como limpieza, lavado, cocina... y, por otro lado, los relacionados con la atención personal en la realización de las actividades cotidianas.

Guardiola ha recordado que esta asistencia, antes financiada a través de subvenciones directas a los ayuntamientos, pasa a gestionarse como un programa de colaboración para poder realizar "un reparto equitativo, objetivo y bajo una normativa que lo regule, que hasta el momento no existía". El otro programa nuevo, ha resaltado, es el del servicio de proximidad a personas mayores residentes, con una cuantía de más de 760.000 euros, para prestaciones relacionadas con "el apoyo domiciliario, el respiro familiar, la capacitación de cuidadores, la atención a la soledad, el ejercicio físico, la fisioterapia, los cuidados personales o el transporte adaptado. En definitiva, el objetivo es favorecer que las personas mayores puedan envejecer de manera digna en sus hogares y además fijar población en nuestros pueblos", ha finalizado.

Suscríbete para seguir leyendo