El alza en el coste de la vida

La electricidad vuelve a acelerar el IPC en Extremadura

Aumentó un 0,1% en enero en comparación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 3% 

Los precios recuperan la senda alcista, después de la contención mostrada en los dos últimos meses de 2023

La electricidad vuelve a acelerar el IPC en Extremadura

La electricidad vuelve a acelerar el IPC en Extremadura / Europa Press

E. B.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,1% en enero en Extremadura en comparación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el 3% (3,4% en todo el país), el nivel más alto desde octubre pasado, impulsado por el repunte del coste de la electricidad, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida intermensual, que coincide con la nacional, los precios vuelen a acelerar y recuperan la senda alcista, después de la contención mostrada en los dos últimos meses del año pasado: en noviembre bajaron un 0,5% respecto al mes anterior y en diciembre se mantuvieron estables.  

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron cuatro décimas respecto a diciembre y un 7,5% en relación con el mismo mes del año anterior. El epígrafe de vivienda avanzó un 4,3% en términos mensuales si bien se disparó más de diez puntos en los anuales (del -7,4% al 2,9%). Lo hizo por el comportamiento de la electricidad, frente a la disminución que había experimentado en enero del año pasado. Este repunte llegó tras decaer algunas de las ayudas públicas del Gobierno para sufragar el recibo de la luz: el IVA de este suministro básico pasó del 5% al 10% y el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) del 0,5% al 2,5% durante este primer trimestre (en el segundo lo hará hasta el 3,8%).

Por el contrario, los carburantes han contribuido a moderar la subida del índice y aunque el epígrafe de transporte personal avance dos décimas, se mantiene en un -0,7% anual. En esta misma línea, las rebajas de invierno, propiciaron que los artículos de ropa y calzado cayesen un -12,3% sobre diciembre, con una subida del 0,3% si se compara con el primer mes del 2023. El apartado de ocio y cultura registró una variación de -1,6% consecuencia del abaratamiento de los paquetes turísticos.

En cuanto a la inflación subyacente (la que se obtiene sin considerar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos), disminuyó una décima en enero hasta el 3%, la menor desde enero de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo