Los agricultores se hartan

Agricultores extremeños hacen noche en Torrejón de Velasco para unirse hoy a la protesta en Madrid

Así se desarrolló la jornada de ayer: 15 carreteras cortadas y moral resentida

Una caravana de tractores partió desde Talarrubias para reivindicar en Madrid

Agricultores extremeños hacen noche en Torrejón de Velasco para unirse hoy a la protesta en Madrid

Agricultores extremeños hacen noche en Torrejón de Velasco para unirse hoy a la protesta en Madrid / EP

Los agricultores y ganaderos extremeños no cesan en sus protestas. Ya lo advirtieron la semana pasada: no cederán en sus reivindicaciones. Si el martes la festividad diluyó la participación y en solo tres vías se padecieron complicaciones de tráfico, ayer miércoles 15 carreteras sufrieron los cortes y retenciones de los manifestantes. Y Almendralejo, Talarrubias y La Roca de la Sierra se convirtieron en los epicentros de las convocatorias espontáneas.

Además, se vivieron momentos de tensión porque un camionero se saltó el corte de la carretera N-435, en el cruce entre Almendral y Torre de Miguel Sesmero. Los agentes de la Guardia Civil interceptaron al conductor, se le identificó y se ha abierto una investigación.

Desde Talarrubias arrancó una caravana de tractores rumbo a Madrid para participar este jueves en la manifestación a las puertas del Ministerio de Agricultura, que ha convocado Apag Extremadura Asaja. De hecho, Juan Metidieri, presidente de la organización convocante, consideró un éxito la convocatoria y agradeció el compromiso de los participantes: «Con muchas ganas, ilusión y esfuerzo defienden lo que es de todos los agricultores y de todos los ganaderos. La marcha transcurre bien y en el trayecto los agricultores están recibiendo el apoyo de toda la sociedad».

La moral se resiente

A mismo tiempo, una treintena de tractores se encaminaron dirección Almendralejo por la N-V con el objetivo de atravesar la localidad para animar a los agricultores a sumarse a lucha. «Se trata de hacer piña», comentaba a Europa Press TV José Antonio Arrobas, de Talavera la Real, quien resaltó que «parece ser que no se animan a apoyar la causa. Vamos a entrar nosotros y a ver si somos capaces de animarlos».

Arrobas también reconoció que ya son muchos días de quejas y «todo cansa, la moral se resiente y los tractores gastan gasoil y ruedas, pero no daremos el brazo a torcer hasta que se consigan los objetivos».

«Más o menos venimos siempre la misma gente. Unas veces vienen unos, otras veces vienen otros, nos vamos relevando, pero se ve que la gente está colaborando, y a ver si somos capaces de que los objetivos se cumplan», subrayó.

En Zafra, el corte en la N-432 (en el cruce de Feria y Fuente del Maestre) tuvo como protagonistas a varias generaciones de hombres y mujeres del campo. Además, se trató del primer corte autorizado por la Delegación del Gobierno de Extremadura junto con el de la N-430, a la altura de Valdivia.

Apoyo a la agricultura

Por su parte, la presidenta de la Junta, María Guardiola, volvió a solidarizarse con los agricultores extremeños e instó al Gobierno central a aprobar medidas que garanticen las explotaciones.

En cuanto a la reunión de hoy con el ministro Luis Planas, recordó que «es experto en tirar la pelota hacia arriba, por lo que me parece absolutamente necesario que escuche a los agricultores para poder plantear en Europa las cuestiones que siempre han defendido y que son de sentido común».

Además, apostilló que el Gobierno central sí dispone de competencias para adoptar medidas que mitiguen las dificultades del sector.

Suscríbete para seguir leyendo