CUENTA CON COLONIAS EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y EN LA DE SANTA MARÍA DE ALTAGRACIA, DEL SIGLO XV

Jaraíz de la Vera promociona el turismo ornitológico y de naturaleza en FIO

El municipio pone en valor la Zepa urbana, en la que destaca la población de cernícalo primilla, entre otras

El alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, con la presidenta de la Junta, María Guardiola y otras autoridades.

El alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, con la presidenta de la Junta, María Guardiola y otras autoridades. / EL PERIÓDICO

Redacción

Jaraíz de la Vera acude un año más a la Feria Internacional de Ornitología (FIO), en la que difunde la variada oferta de aves que los amantes de la naturaleza pueden contemplar en todo su término municipal, tanto en su núcleo urbano como en su dehesa boyal de miles de hectáreas.

El alcalde Luis Miguel Núñez Romero y la concejala de Turismo Sara García Fernández, han asistido a la inauguración de la Feria donde, Jaraíz de la Vera estará presente con su estand para poner en valor su zona Zepa urbana, en la que se puede contemplar colonias de cernícalo primilla y otra amplia variedad de aves.

«Participamos en FIO porque es el mejor escaparate para mostrar a todo el mundo que somos un destino de naturaleza único donde se puede disfrutar de las mejores aves y de un entorno rico en vegetación», señala. Con esta feria, que se celebra siempre a finales de febrero, comienza la época alta de turismo en nuestra zona y, por tanto, es una gran oportunidad para promocionar nuestra naturaleza, cultura y patrimonio.

Estand de Jaraíz de la Vera en la Feria Internacional del Turismo.

Estand de Jaraíz de la Vera en la Feria Internacional del Turismo. / EL PERIÓDICO

Zona Zepa Urbana

Jaraíz de la Vera es una de las 19 poblaciones de Extremadura catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves en su casco urbano.

En el espacio protegido hay dos colonias, una en la Iglesia de San Miguel del siglo XV, con un magnífico retablo mayor de estilo barroco, y otra en la iglesia de Santa María de Altagracia, del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural.

También se pueden encontrar otras especies como la cigüeña blanca o el vencejo común.