MANIFESTACIONES EN LA CAMPIÑA SUR

Dos décadas para construir la A-81: la carretera de Badajoz a Córdoba registra un accidente cada diez días

El accidente mortal de Azuaga en el que este miércoles falleció un hombre de 50 años reactiva las protestas por la conversión de la N-432 en autovía  

La carretera soporta más de 10.000 vehículos diarios y sufre un accidente cada diez días

Protesta junto al consistorio de Llerena.

Protesta junto al consistorio de Llerena. / EL PERIÓDICO

Un accidente cada diez días y más de 10.000 vehículos diarios en sus principales tramos, en su mayoría camiones, sirven para describir la N-432, una carretera que une Badajoz con Granada pasando por Córdoba. Está considerada además como uno de los puntos negros a nivel nacional por el volumen de accidentes que registra y la gravedad de los mismos, muchos mortales. El último tuvo lugar este pasado miércoles, cuando falleció un varón de 50 años a la altura del término municipal de Azuaga, tras chocar el vehículo en el que viajaba con un camión. El siniestro ha hecho que la Plataforma Ciudadana A-81 reactive las reivindicaciones en la Campiña Sur de Badajoz y ayer organizó concentraciones en todos los municipios afectados de esta comarca.

«Es la única vía entre Portugal y Córdoba por lo que por ella pasan muchos camiones. Esto provoca retenciones, que hacen que la gente se ponga nerviosa, adelante y que se produzcan choques frontales. Esto con una carretera de doble vía no ocurriría», denuncia la vicecoordinadora del colectivo, Carmen de la Coba, que exige al Estado la conversión de esta carretera en autovía, en lo que sería «la soñada» A-81: «Es necesario, no es un capricho», insiste.

Concentración junto al Ayuntamiento de Ahillones.

Concentración junto al Ayuntamiento de Ahillones. / EL PERIÓDICO

No es algo nuevo, sino una demanda histórica, pues la primera vez que el Ministerio de Transportes contempló su construcción fue en el año 2005. Entonces, recuerda De la Coba, ya se realizaron incluso los estudios informativos y medioambientales, pero caducaron. Se volvieron a redactar en el año 2022, cuando salieron a exposición pública. En aquel momento la plataforma planteó sus alegaciones, pero a día de hoy, dos años después, nadie les ha contestado; no saben nada de ese proyecto. «Lo último que sabemos es que parece ser que ya estaba terminado ese estudio ambiental pero oficialmente tampoco se nos informa nada. Falta voluntad política», agrega Carmen de la Coba.

Las concentraciones se llevaron a cabo frente a los ayuntamientos de varios de los municipios de esta comarca; entre ellos el de Llerena. Este consistorio se unió para expresar también «su indignación y hartazgo porque la carretera sigue sin convertirse en la autovía que necesitamos para poder viajar con más seguridad», según publicó a través de sus redes sociales; además de para mostrar apoyo a los familiares de la última víctima mortal.

No será la única manifestación. La plataforma ya prepara otra para el 21 de marzo, pues todos los años se concentran el día 81 del año para exigir que la A-81 «sea una realidad ya». 

Suscríbete para seguir leyendo