Listas de espera en la sanidad

Uno de cada tres pacientes extremeños que esperan una operación es de Traumatología

La demora es casi el triple en el área de Cáceres que en la de Badajoz en esta especialidad médica

Las pruebas diagnósticas con más retraso son las endoscopias: hasta 5 meses de tiempo medio

Sanitarios durante una intervención quirúrgica

Sanitarios durante una intervención quirúrgica / El Periódico

De los casi 30.000 usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) que están pendientes de someterse a una intervención quirúrgica cerca de 10.000 son de Traumatología. Es de largo la especialidad que acumula más pacientes en lista de espera y está también entre las que acumula un mayor tiempo de espera hasta que llega a la hora de entrar en el quirófano: 245 días, algo más de ocho meses.

Sin embargo, no es la especialidad que acumula una mayor demora, ya que los tiempos son superiores en la especialidad de Neurocirugía, con 366 días de espera, prácticamente un año completo; también en Cirugía Maxilofacial, donde la espera llega a los 347 días, casi el año completo, y en Cirugía Plástica, con 279 días de demora, más de nueve meses, y eso a pesar de que en estas tres últimas especialidades que superan en tiempo a Traumatología hay muchos menos usuarios en las listas. En el lado contrario, destacan Cirugía Pediátrica, Oftalmología y Ginecología, en las que la espera media no llega a los cien días (180 días es el máximo que permite la ley).

Estos datos detallados a cierre de 2023 los ha hecho públicos esta semana la Consejería de Salud y Servicios Sociales en el portal de Extremadura Salud (como viene siendo habitual en los últimos años y como obliga la ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público de Extremadura).

En cuanto a las intervenciones concretas, las que más demora presentan, por encima de los seis meses de espera, son las traumatológicas como la artroscopia, con 255 días y 456 pacientes en lista; la de prótesis de rodilla con hasta 230 días y más de 2.300 usuarios esperando; las intervenciones de juanetes (hallux valgus) con 232 días y 808 pacientes; y la de prótesis de cadera con 217 días de espera y 615 pacientes en lista.

Diferencias por áreas

Pero estos tiempos son de media en el conjunto de Extremadura. Cuando se entra al detalle en las ocho áreas de salud los datos muestran diferencias abismales. De entrada, entre las dos principales áreas hay una variación de más de 240 días, lo que supone que en Cáceres hay que esperar ocho meses más que en Badajoz para pasar por el quirófano en manos de un traumatólogo. En el detalle de intervenciones concretas las diferencias entre las principales áreas supone que los cacereños tienen que esperar casi el doble que los pacenses para una operación de juanetes (402 días frente a los 210 de Badajoz) o una artroscopia (411 días frente a 267).

El área de salud cacereña es, de hecho, la que acumula mayor retraso, con una media de 413 días en esta especialidad frente a los 171 de espera en Badajoz. Tras Cáceres, las áreas de Don Benito-Villanueva y Plasencia son las que tienen más demora, 239 y 218 días respectivamente. Y en el lado opuesto destacan Llerena-Zafra, Mérida y Coria, donde la espera para operarse en Traumatología oscila entre los 71 y los 99 días.

Fuera de esta especialidad, las operaciones más ágiles en el SES son las de sinus pinoidal (67 días), cataratas (87 días), de hernia (82 días) y túnel carpiano (98 días).

Los datos publicados por la consejería en el portal Extremadura Salud también muestran la realidad de las listas de espera para pruebas diagnósticas o terapéuticas y para consultas externas. En el primer caso, la ley de tiempos de respuesta establece que los usuarios no deberían esperar más de 30 días para someterse a una prueba prescrita por el facultativo, sin embargo, la realidad parece estar lejos de la normativa.

La consejería no ofrece el tiempo medio de espera para la totalidad de las pruebas, pero sí de las ocho más frecuentes o comunes y solo en una de ellas la espera media está por debajo de esos 30 días. Es en el caso de pruebas de hemodinámica, con una demora de 23 días. Por contra, las endoscopias son las que más espera soportan, hasta 155 días de media en el conjunto de la región, o lo que es lo mismo, cinco meses. Según los últimos datos, a cierre de 2023 había 24.870 personas esperando algún tipo de prueba médica, de las que casi 15.500 esperaban una ecografía con una demora de 73 días.

Por último, en cuanto a las consultas externas, la espera media se sitúa en 106 días, y aunque la normativa marca que las primeras consultas deben producirse en un máximo de 60 días, la demora es muy variable en función de la especialidad. Mientras en Ginecología la cita con el especialista llega a los 194 días (más de seis meses después de la derivación) o a los 112 días (casi cuatro meses) en el caso de Traumatología, la espera es más liviana en Cirugía (52 días), Cardiología (61 días) o Urología (70 días). En total, hay 98.142 usuarios del SES pendientes de una consulta externa, el 40% de estos esperan al oftalmólogo, dermatólogo o al traumatólogo.

Suscríbete para seguir leyendo