Han entregado más de 200 firmas a la consejería

Interinos de Educación denuncian su "desprotección" ante el efecto llamada en las oposiciones en Extremadura

Piden a la consejería una solución para evitar que ocupen sus posiciones aspirantes de otras comunidades el próximo curso

En Historia y Geografía hay más de 1.100 admitidos, la mitad son de fuera y son el doble que en la convocatoria ordinaria de 2023

La consejería dice que el proceso ya está cerrado y negociado así con los sindicatos y que estudiarán las propuestas de cara al futuro

Aspirantes durante un examen de oposicion.

Aspirantes durante un examen de oposicion. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional había pactado la fecha de las próximas oposiciones docentes en Extremadura, del 22 de junio, con otras comunidades para evitar el efecto llamada de los interinos de otra comunidad, pero no así las especialidades a convocar, lo que ha provocado un aluvión de inscritos de fuera de la región en algunas especialidades. Es lo que ocurre especialmente en Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, que suma más de 1.100 aspirantes admitidos para las oposiciones de estabilización de junio (hay otras 285 personas excluidas que aún pueden subsanar y ser admitidas), lo que supone el doble de un proceso ordinario, pues fueron 603 inscritos en el proceso selectivo de 2023. "Las oposiciones de estabilización han provocado un descomunal efecto llamada en nuestra comunidad".

Esta es la denuncia de un grupo de interinos extremeños, que el pasado lunes se reunieron con la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, y el director general de Personal Docente, David Moreno, en busca de soluciones que, de momento, parecen que no llegarán. El colectivo ha entregado más de 200 firmas y solicita a la administración alguna medida para proteger a los interinos que actualmente forman parte de las listas ordinarias de Educación, muchos de los cuales llevan años trabajando en la región, porque temen que ante el aluvión de aspirantes no vuelvan a trabajar en Extremadura. A esto se suma, advierten, que se enfrentan a un proceso extraordinario con unas pruebas más sencillas que en un proceso ordinario.

Además, denuncian "un trato asimétrico" entre las comunidades, ya que regiones como Andalucía, Aragón o Canarias cuentan con medidas para blindar a los interinos que ya hayan trabajado en esas comunidades frente a los que vengan de fuera, "lo cual hace casi imposible trabajar aún sacando buena nota en esas comunidades", denuncian en un comunicado.

Por todo ello han solicitado a la consejería que se ponga en marcha alguna medida para primar a las personas que forman parte de las listas ordinarias ante el proceso extraordinario de estabilización, así como crear una segunda lista con los aspirantes de las próximas oposiciones o, incluso, aplazar la convocatoria en la especialidad de Geografía e Historia, aunque señalan que ese efecto llamada afecta también en menor medida a otras especialidades.

Insisten en que la consejería puede tomar cartas en el asunto y modificar la convocatoria actual, como ya hizo en diciembre para incluir el examen práctico en las especialidades de Formación Profesional. Instan a los sindicatos a abordar este asunto y aseguran que no descartan iniciar movilizaciones ni llegar a la vía judicial para pedir su gran objetivo: "que se cuide y se proteja a las personas interinas de Extremadura".

Respuesta de la consejería: "Es un proceso ya cerrado y negociado así con los sindicatos"

Por su parte, desde la Consejería de Educación confirman que se reunieron el pasado lunes con el colectivo "porque se quiere escuchar a todos", pero señalan que el proceso de estabilización "ya quedó cerrado por parte del anterior Ejecutivo regional, por lo que es complicado hacer modificaciones en este punto de la convocatoria".

La administración señala que las propuestas realizadas por los interinos "se refieren a un proceso que ya está cerrado y negociado así con los sindicatos, que no trasladaron en su momento que hubiera ningún problema". Por lo que, Educación asegura que estudiará las reivindicaciones de cara al futuro "porque se puede actualizar y modificar el decreto de interino, tras un proceso de negociación".

Suscríbete para seguir leyendo