hito histórico

El primer tren propulsado por hidrógeno circula por Extremadura

El convoy ha llegado desde Madrid hasta Monfragüe, Cáceres y Mérida, y ha recorrido 804 kilómetros sin repostar

El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Cáceres.

El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Cáceres. / Adif

El 20 de septiembre de 1863 llegaba a Extremadura, a la estación de Badajoz, por primera vez un tren. Procedía de Lisboa y, con este acontecimiento, la región iniciaba su convulsa historia ferroviaria. 161 años después y mientras continúa la lucha por un ferrocarril digno, ayer la comunidad vivió otro acontecimiento histórico: la circulación del primer tren propulsado por hidrógeno. Esta vez no llegaba desde el país vecino, sino de la capital de España que, después de pasar por el tramo Humanes-Talavera, el tren demostrador bimodo (conocido como proyecto FCH2RAIL) recaló en Monfragüe y Cáceres, y de Madrid a Mérida.

Según se informa desde Adif, uno de los objetivos de esta nueva fase de pruebas consistió en demostrar la autonomía y fiabilidad del prototipo en un escenario de operación real coexistiendo con obras y líneas de tráfico denso. "Las pruebas se han desarrollado con normalidad, de modo que el tren FCH2RAIL ha alcanzado un gran hito al circular durante 804 kilómetros sin repostar. En los distintos tests realizados, el prototipo ha demostrado su potencialidad y ha recorrido ya 7.900 kilómetros en modo hidrógeno", destacan desde la empresa.

Primeras pruebas

Las pruebas en la red de Adif comenzaron en mayo en el tramo entre Zaragoza y Canfranc, en noviembre en la línea Torralba-Soria y continuaron durante los meses de diciembre y enero de este año en la línea entre Zaragoza y Teruel. "En el consorcio impulsor del proyecto participan Adif, Renfe, CAF, el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestructuras de Portugal (IP) y StemmannTechnik (STT)", se subraya desde Adif.

El tren en la estación de Cáceres.

El tren en la estación de Cáceres. / Adif

Para la empresa, este convoy supone una solución innovadora para combinar "la eficiencia de las pilas de combustible con el almacenamiento en baterías y permite circular con catenaria en tramos electrificados, posibilitando un uso más eficiente de la energía y una mayor autonomía. Además, esta tecnología asegura un producto de cero emisiones con unas prestaciones de explotación competitivas en comparación con los sistemas de propulsión diésel tradicionales".

Así, este hito posiciona a España como un líder en la adopción de tecnologías ferroviarias sostenibles, lo que "promete un futuro más limpio y ecológico para el transporte ferroviario en el país y en Europa".

El proyecto comenzó a principios de 2021 y su finalización se prevé para finales de 2024. Cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 financiados por la CleanHydrogenPartnership, antes FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.