La Asamblea extremeña aprueba crear un grupo de trabajo permanente sobre las listas de espera sanitarias

Se trata de una una propuesta de Unidas Por Extremadura que ha salido adelante por unanimidad

Este grupo elaborará semestralmente una memoria de conclusiones

La Comisión de Salud debate la creación de un grupo sobre listas de espera

La Comisión de Salud debate la creación de un grupo sobre listas de espera / E. P.

E. P.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este martes por unanimidad la creación de un grupo de trabajo permanente, en el seno de la Comisión de Salud y Servicios Sociales, sobre las listas de espera sanitarias.

La creación de este grupo de trabajo, que fue solicitado por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, ha sido aprobado este martes por unanimidad de PP, PSOE, Vox y Unidas, al inicio de la Comisión de Salud que se ha celebrado en la Cámara regional.

La presidenta de la Comisión de Salud y Servicios Sociales, Isabel Babiano, ha explicado que, de acuerdo a esta propuesta de creación, el grupo de trabajo elaborará semestralmente una memoria de conclusiones sobre las listas de espera sanitarias.

Además, analizará la información que le remita periódicamente la Junta de Extremadura sobre las listas de espera sanitarias, y con esta documentación o aquella que puedan requerir "mediante los procedimientos previstos por el reglamento, los ponentes elaborarán una memoria que elevarán a la comisión", recoge la propuesta.

Esta memoria de conclusiones de cada semestre natural del año se elaborará "desde un punto de vista técnico y recogerá la información objetiva sobre las listas de espera tras el análisis de los datos publicados", y se remitirá a todos los miembros de la comisión, y a la presidenta de la Cámara para su inmediata publicación en la página web de la Asamblea de Extremadura.

Respecto de la memoria, los miembros de la comisión y los grupos parlamentarios "podrán deducir ante los órganos de la cámara las iniciativas reglamentarias que sobre esta materia estimen oportunas", ha explicado la presidenta de la Comisión de Salud.

Cabe destacar que este grupo de trabajo estará formado por un representante de cada uno de los cuatro grupos que forman parte de la Comisión de Salud, como son PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, asistidos por el letrado, y el coordinador de los trabajos será el diputado del Grupo Popular, ya que es este partido el que preside esta comisión parlamentaria.

Se reunirá "cuantas veces sea necesario"

En caso de votación, el voto será ponderado, ha relatado Isabel Babiano, quien ha añadido que el grupo de trabajo se reunirá a puerta cerrada, aunque sus sesiones serán grabadas, y su transcripción, junto con los trabajos realizados, conformarán el acta de su reunión.

Las actas suscritas por todos los asistentes estarán a disposición de todos los miembros de la Comisión de Salud, y este grupo de trabajo se reunirá "cuantas veces sea necesario, bien a convocatoria de la presidenta de la comisión, por iniciativa propia o a petición de cualquiera de los grupos", señala.

Tras la propuesta que ha leído la presidenta de la Comisión de Salud y Servicios Sociales, han tomado la palabra los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, como son José Antonio González Frutos por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura; Óscar Fernández Calle, de Vox; Mari Cruz Buendía Lozano, del PSOE, y José María Saponi Cortés, del PP.

Todos ellos han coincidido en votar favorablemente a la creación de este grupo de trabajo, por lo que la presidenta de la Comisión de Salud y Servicios Sociales ha señalado que serán ahora los grupos parlamentarios los que designe a su representante en este grupo de trabajo, para que pueda crearse.