Podrán beneficiarse los menores de 35 años

La Junta de Extremadura avalará a los jóvenes que quieran comprar una vivienda sin límite de ingresos

La Consejería de Infraestructuras prevé firmar el acuerdo con las entidades financieras en el próximo mes de mayo

El Ejecutivo autonómico aportará hasta el 15% de la parte que por ley no cubre la hipoteca

Publicidad hipotecaria en el escaparate de las oficinas de un banco.

Publicidad hipotecaria en el escaparate de las oficinas de un banco. / EL PERIÓDICO

El Fondo de Garantía de Vivienda que va a poner en marcha la Junta para avalar a los menores de 35 años que quieren comprar su primera casa en Extremadura funcionará sin límite de ingresos. El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha facilitado este lunes algunos detalles más de este mecanismo con el que el Ejecutivo autonómico quiere facilitar el acceso de los jóvenes a las hipotecas. Según ha explicado, el fondo se gestionará a través de Extremadura Avante y en el próximo mes de mayo se firmarán los correspondientes convenios con las entidades bancarias.

Se trata de una iniciativa anunciada en la anterior legislatura y una de las pocas medidas de la nueva ley de vivienda con la que el PP se mostró de acuerdo. Según Martín Castizo, la regulación del fondo está ya "muy avanzada": un aval de hasta el 95% del precio para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a su primera vivienda. Inicialmente, la medida iba destinada a las personas que tienen solvencia económica para pagar la hipoteca, pero que no pueden acceder al crédito por falta de ahorros, pero ahora se extenderá a toda la población, ya que se aplicará sin límite de ingresos.

Tres millones de euros

"Hemos fijado en los presupuestos de la comunidad autónoma tres millones de euros para dotar ese fondo con dinero propio. Y algo muy importante es que no se establece ningún límite de ingresos para optar al aval. Basta con que los solicitantes tengan hasta 35 años, que sea su primera vivienda y que se destine a su domicilio habitual al menos durante cinco años después de la fecha de adquisición", ha explicado el consejero en rueda de prensa.

Tras la modificación de las leyes hipotecarias en 2019, como norma general los bancos no conceden hipotecas superiores al 80% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al comprador a disponer de los ahorros necesarios para abonar ese 20% restante y hacer frente a otros gastos como los de notaría e impuestos. Con la propuesta de la Junta, esta cantidad se reduciría al 5%, lo que abre la puerta a que muchos jóvenes con trabajo puedan acceder a una casa en propiedad.

Así, el Ejecutivo autonómico, a través de la empresa pública Extremadura Avante, avalará hasta un 15% adicional para que el banco aumente su aportación, con lo que solo habría que disponer de un 5% del total más los gastos añadidos. En caso de que el comprador no pudiera hacer frente a la devolución del crédito, la Administración regional estaría obligada a asumir esa parte.

La creación del fondo se recoge en una disposición adicional de la ley de presupuestos autonómicos de 2024, donde se especifica que se considerará precio de adquisición el valor de tasación de la vivienda y de los anejos vinculados, como podría ser un trastero y la plaza de garaje. En caso de que el coste recogido en el contrato o la escritura pública de compraventa sea mayor, se tomará esa cifra como referencia.

La documentación que acompaña a los presupuestos añade que este instrumento financiero pretende ayudar «a solventar las actuales barreras para la financiación en la adquisición de vivienda, en especial, las que debe superar la población joven».

Suscríbete para seguir leyendo